22:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de El Salvador

    Gobierno salvadoreño informa que sus connacionales no integran caravana migratoria a EEUU

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (112)
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La caravana de migrantes que se dirige a EEUU no es un fenómeno de El Salvador y por el territorio solo pasaron 500 hondureños documentados, dijo el secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

    "Este fenómeno no ha sido propio de El Salvador, independientemente de lo que digan, este es un fenómeno que se dio hoy en Honduras y pasaron mayoritariamente hacia Guatemala, por El Salvador hubo un intento de pasar, pasaron unos 500 legalmente", indicó Lorenzana en entrevista con el canal público TV de El Salvador, consigna la Presidencia en su cuenta de la red social Twitter.

    Lorenzana hizo estas declaraciones poco después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, indicara a través de esa red social que suspenderá o disminuirá la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras luego de que los gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar la caravana de migrantes que se dirige a la frontera estadounidense.

    El secretario de comunicaciones y gobernabilidad añadió que "el Estado no puede impedir que entre al territorio salvadoreño algún centroamericano que tenga documentos, pero llevar niños indocumentados eso ya no es legal y eso no se puede permitir, solo pudieron pasar los que tenían documentación".

    El Salvador redujo en un 60% en estos últimos dos años su migración irregular hacia EEUU, agregó, y dijo que el Gobierno de Trump tiene esos números "claros" porque hace menos de una semana las autoridades locales estuvieron en Washington y el Ejecutivo del país norteamericano felicitó a la administración de Salvador Sánchez.

    Vídeo: Migrantes se lanzan al río Suchiate desesperados por la situación humanitaria

    Añadió que "Guatemala y Honduras aún no lo han podido hacer [reducir la emigración], la diferencia, a nuestro juicio, está en las políticas sociales del Gobierno salvadoreño, contenidas en el Plan de la Alianza Prosperidad".

    Afirmó que El Salvador crece "económicamente poco menos que Guatemala y Honduras, la diferencia es que en El Salvador el crecimiento es más inclusivo".

    La caravana de migrantes, opinó, "tiene un factor objetivo de carácter económico, social y político hondureño, pero también tiene que ver con una situación electoral que se está dando en EEUU, alguien se va a beneficiar de esto electoralmente también allá".

    Lorenzana hizo referencia de esa manera a las elecciones legislativas, estatales y locales del 6 de noviembre próximo en EEUU donde hay dos posturas: a favor y en contra de la construcción del muro fronterizo en la frontera de ese país con México para detener la migración ilegal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (112)
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, El Salvador