23:13 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Drogas (imagen referencial)

    Rusos detenidos en buque con drogas estarán 45 días bajo prisión preventiva en Venezuela

    © AP Photo / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Los tres ciudadanos de nacionalidad rusa detenidos junto a otros 14 extranjeros permanecerán 45 días en prisión preventiva en Venezuela, mientras se investiga su vinculación con el cargamento de droga que las autoridades de ese país hallaron en un buque de bandera panameña, dedicado al transporte de metanol.

    "Siempre que se incauta droga en cualquier modalidad de transporte, quedan preventivamente detenidas las personas que estén abordo, pero hasta el momento la participación de los ciudadanos de nacionalidad rusa y ucraniana, así como de los filipinos, no se determina; estarán detenidos preventivamente 45 días", explicaron a Sputnik fuentes cercanas al caso.

    Además, detallaron que los 17 extranjeros aprehendidos (13 filipinos, 3 rusos, un ucraniano), así como los tres venezolanos, se encontraban en la embarcación para el momento de la incautación de los cinco bultos, tres de color naranja y dos negros, los cuales contenían 124 panelas para un total de 147 kilos de cocaína.

    Los funcionarios contactados por esta agencia revelaron que hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que vincule a los ciudadanos extranjeros con el narcotráfico y se encuentran analizando la participación de sus connacionales.

    Más: Gobierno venezolano desmantela laboratorio de droga en frontera con Colombia

    Previo a su arribo en Venezuela, el buque Jose Progress, estuvo nueve días en España, y se detuvo en Trinidad y Tobago por dos horas debido a una falla que le obligó a reemplazar un motor, detalló la fuente.

    La embarcación, indicó, estuvo tres días en el puerto del Complejo Industrial Petrolero José, del estado Anzoátegui (norte), perteneciente a Petróleos de Venezuela S,A., donde cargó 40 toneladas de metanol, que sería trasladado a Bélgica.

    "La inspección previa que se realizó con una empresa privada de buzos fue negativa, pero al partir otra empresa de buzos hizo el chequeo con supervisión de militares antidrogas y se observó que había en la rejilla del buque unas tuercas nuevas, por lo que pidieron abrirla, y allí encontraron la valija de drogas", añadió.

    Hasta el momento las autoridades no han determinado qué cartel podría estar detrás de este cargamento de drogas.

    Infografía: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

    Los filipinos detenidos quedaron identificados como Enrico Gómez, Elpidio Leones, Ibrahim Nodi, Rodney Insong, Derwing Oabel, Daryl Alveniz, Hans Villamor, Jan Amor, Charilie Mella, Anthony Sindagan, Néstor Molina, Constante Gano y Kendric Calanog.

    Drogas (imagen referencial)
    © Sputnik / Federal Drug Control Service of the Krasnoyarsk region
    Mientras los rusos son señalados como Alexander Kravtson, Oleg Varkamov y Michael Marasigan, así como el ucraniano Yuriy Trybusian y los venezolanos Jhormasd Marcano, Andrés Torres y Jholbys Gamarra.

    A su vez el departamento consular de la Embajada de Rusia en Venezuela declaró a Sputnik que está comprobando los reportes sobre la detención de ciudadanos rusos a bordo de un buque panameño en la bahía José Antonio Anzoátegui.

    "La información está siendo verificada, pero no la podemos confirmar ni desmentir de manera oficial", dijo a esta agencia el jefe del departamento consular de la sede diplomática rusa, Alexandr Shílov.

    Audio: Narcotráfico, poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prisión, drogas, tráfico, Venezuela, Rusia