21:29 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El juez federal argentino, Claudio Bonadío

    Juez argentino procesa a cinco allegados del matrimonio Kirchner en causa de sobornos

    © AP Photo / Adrian Escandar
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino, Claudio Bonadío, procesó a cuatro exsecretarios y al jardinero de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la causa que investiga el pago de coimas durante su administración.

    "Bonadío procesó a Fabián Gutiérrez, Raúl Copetti, Roberto Sosa, Daniel Alvarez y al jardinero Ricardo Barreiro", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri
    © AFP 2018 / Marcelo Capece
    Los cuatro exsecretarios y el jardinero fueron acusados de ser parte de la asociación ilícita, que para el magistrado lideraba la expresidenta Cristina Fernández, procesada también en el caso.

    Todos los acusados fueron procesados con prisión preventiva salvo Fabián Gutiérrez, que declaró como arrepentido ante el juez y está excarcelado.

    El juez ordenó trabar embargos que fluctúan entre los 2.500 a 3.000 millones de pesos (entre los 67 y los 80 millones de dólares) contra estas cinco personas.

    Te puede interesar: Cristina Kirchner, ¿lista para volver a la Casa Rosada?

    Todos los procesados habían prestado declaración indagatoria ante el magistrado.

    El juez también ordenó abrir una investigación para averiguar si era cierto que Fernández de Kirchner se hacía enviar diarios en papel en aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur), donde tenía una propiedad.

    Este 22 de octubre declaró ante Bonadío el secretario de Justicia en el Gobierno de la exmandataria Julián Alvarez, que aseguró que su citación es un "disparate" y pidió que se aparte al juez del caso.

    Contexto

    La ley del arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso.

    En esta investigación están procesadas otras 40 personas, entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Fernández, incluida la expresidenta.

    Fernández de Kirchner está procesada con prisión preventiva, pero Bonadío esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir su desafuero como senadora a fin de proceder a su detención.

    Pero el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, advirtió que su grupo no apoyará la retirada de fueros parlamentarios de la expresidenta, de modo que la solicitud de Bonadío no prosperará.

    Más: Juez argentino procesa a expresidenta Fernández por asociación ilícita

    El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del exministro de Planificación.

    Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

    De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

    Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

    No te lo pierdas: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

    Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Claudio Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina