20:40 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El papa Francisco con el presidente de Colombia, Iván Duque

    Diálogos con ELN y Venezuela, entre los temas de la reunión entre el papa Francisco y Duque

    © REUTERS / Tony Gentile
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El papa Francisco recibió en El Vaticano al presidente de Colombia, Iván Duque, en una audiencia privada en la que llamó al mandatario a unir a los colombianos en torno a la implementación del Acuerdo de Paz.

    "Deseo que como esas dos ramas, Colombia se una", dijo Francisco a Duque tras entregarle un medallón con un árbol de olivo con dos ramas en un breve acto ante la prensa, indicó la Presidencia de Colombia.

    "[Hay que] buscar lo que une y superar lo que divide", dijo el Papa, quien apoyó las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC y quien, además, viajó a Colombia en septiembre de 2017 para impulsar la implementación de los acuerdos.

    El encuentro entre Francisco y Duque, de cerca de 30 minutos de duración, se llevó a cabo en la Biblioteca Vaticana e hizo parte de la primera visita a El Vaticano del jefe de Estado colombiano, quien también se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

    "Tuvimos hoy un muy grato encuentro con su Santidad, el papa Francisco, también una reunión muy cálida con el secretario Parolin; las dos reuniones nos llenan de motivación y alegría", declaró Duque a los periodistas.

    Asimismo, destacó que el Papa lo entusiasmó "a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano (…) y no dejar que se ahonden las cosas que dividen", explicó el mandatario colombiano.

    De otra parte, Duque reiteró que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero si se cumplen los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.

    "Tuve la oportunidad de expresarle al Secretario [Parolin] el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta", dijo.

    También: La Unión Europea mantendrá a ELN en lista de organizaciones terroristas

    Explicó que esa es la única forma en que se puede tener un "proceso creíble" y retomar los diálogos de paz que esa guerrilla comenzó con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, primero en Quito y después en La Habana.

    Por último, Duque destacó el apoyo de El Vaticano a los esfuerzos que hace el Gobierno para atender a los venezolanos que llegan a Colombia a raíz de la situación económica y social en su país.

    "Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación, de la dictadura en nuestro territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia", dijo.

    Duque también explicó que esta ocasión sirvió para reiterar el deseo de Colombia de continuar con esta labor humanitaria.

    "Dejamos claro que Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que puedan salir de la tragedia que hoy padecen, y que seguiremos hablando de una política migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolano y la hermandad de los dos países", dijo.

    La agenda del presidente Duque en Roma este lunes continuó con entrevistas con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el primer Ministro, Giuseppe Conte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, Papa Francisco, Iván Duque, Colombia