23:10 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Carlos Menem, expresidente de Argentina

    Fiscal argentino pide revocar sobreseimiento de expresidente Menem por contrabando

    © AP Photo / Stuart Ramson
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal del máximo tribunal penal de Argentina, la Cámara de Casación, pidió a la Corte Suprema que se revoque el fallo por el que se absolvió al expresidente y senador Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

    "La causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad", señala el dictamen del fiscal general Raúl Pleé.

    La sentencia de Casación consideró "arbitrariamente lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados", recordó el fiscal.

    La Corte Suprema deberá examinar ahora la petición del Pleé.

    En su decisión de absolver al exmandatario, Casación argumentó que había quebrado "el principio del plazo razonable" para obtener una condena firme en una causa que había comenzado en 1995, de acuerdo a normas internacionales y a jurisprudencia de la misma cámara.

    Además: Diputada oficialista argentina pide juicio político al ministro de Justicia

    El alto tribunal recurrió al término de jurisprudencia sobre morosidad porque Menem es senador, de modo que no se puede dictar la prescriptibilidad de la causa.

    Casación no llegó a pronunciarse sobre si Menem era culpable o inocente por el contrabando, pero advirtió que se incurrió en una inexplicable tardanza en la tramitación del expediente, lo que debía achacarse exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado.

    Escándalo de las armas

    En 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico n°3 condenó a Menem y solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del ejército a Ecuador y Croacia en los años 90 cuando él era presidente.

    Entre junio y noviembre de 2001, el expresidente había estado en prisión domiciliaria pero después fue liberado por una resolución de la Corte Suprema.

    Durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001), la Organización de las Naciones Unidas decretó un embargo internacional al comercio de armas con las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia, Croacia entre ellas.

    Pero el Gobierno de Menem (1989-1999), eludiendo el embargo, comenzó a enviar armamento a Croacia en 1991, y después entre 1993 y 1995.

    Su administración también vendió armas a Ecuador en 1995, cuando este país se encontraba en guerra con Perú y pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941, que establecía los límites fronterizos entre ambos países.

    En ambos casos, se trató de contrabando de armas que violaba compromisos internacionales y cuya ejecución y ocultamiento incluyeron una trama de delitos.

    El más grave fue la explosión intencional de una fábrica de armas en la ciudad de Río Tercero (centro), para ocultar la desaparición de armamento enviado de contrabando y que causó la muerte a siete personas, heridas a más de 300, destrucción de decenas de viviendas y amplios daños en ese centro urbano en la provincia de Córdoba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contrabando, Carlos Menem, Argentina