América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía busca en carreteras de Ecuador a exsecretario de Comunicación de Correa

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Policía ecuatoriana inició un operativo especial en las carreteras del país andino en busca de Fernando Alvarado, exsecretario y exministro de Comunicación del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Verificamos la información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico, mientras se confirma, he dispuesto notificar a controles migratorios; @PolicíaEcuador inicia operativos de búsqueda en carreteras, juez de la causa deberá actuar de inmediato", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo a través de la red social de Twitter.

​Fue el propio Alvarado quien comunicó que se despojó del grillete que portaba y abandonó el país, mediante mensajes que hizo llegar este sábado a periodistas a través de la red social WhatsApp,

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Integrante del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador pide ingresar a programa de testigos
"Les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado, al momento ya no me encuentro en el país, estoy en tránsito a un país que me ha concedido asilo", dijo Alvarado en los mensajes.

Agregó que su abogado "estará notificando formalmente en las próximas horas de este particular a la Fiscalía General del Estado para los fines consiguientes".

La semana pasada, el coordinador general de la Secretaría de Comunicación de Ecuador (SECOM) durante el Gobierno de Rafael Correa, Pablo Yánez, pidió a la Fiscalía ser incorporado al programa de víctimas y testigos para colaborar en las investigaciones contra Alvarado.

Temas relacionados: Presidencia ecuatoriana debe pagar 6 millones de dólares a canal incautado

La abogada de Yánez, Lorena Grillo, dijo entonces que la información que él quería entregar a la Fiscalía era "altamente sensible", al punto que podría poner en riesgo su integridad física.

Dólares de EEUU (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Comunicación de Ecuador es procesado por peculado
En agosto Alvarado fue acusado de peculado por su gestión al frente de la SECOM.

La jueza Sylvia Sánchez impuso contra el exfuncionario varias medidas cautelares, entre ellas el uso de un grillete electrónico de localización, así como la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad competente, y la prohibición de salida de Ecuador.

La acusación se dio luego de que la Contraloría de la Nación remitió en febrero a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal contra Alvarado y otros nueve exfuncionarios de la Secretaría por irregularidades detectadas en la gestión de contratos para la realización de las sabatinas (resúmenes semanales de gestión que hacía cada sábado el expresidente Correa en distintas ciudades). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала