21:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Personal de la CIDH

    CIDH pide a Nicaragua información sobre situación de DDHH por represión a manifestantes

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
    América Latina
    URL corto
    303

    WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Nicaragua que brinde información oficial sobre la situación de derechos humanos en el país y exhortó a que se reanude el diálogo en medio de una crisis política en la que han sido reprimidos y detenidos manifestantes opositores.

    "La CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua para obtener información oficial relevante para el monitoreo y seguimiento de la situación de derechos humanos en el país, conforme a sus obligaciones internacionales contraídas voluntariamente", declaró el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao.

    Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y que han dejado cientos de muertos.

    Durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro, sostuvo que "la situación de Nicaragua debe ser rechazada y denunciada cuantas veces sea necesaria, ya que la verdad también necesita de la reiteración".

    "Repetimos, se están violando los derechos humanos en Nicaragua. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Cómo tenemos que afirmarlo para que los violentos, los que atropellan, sepan que la comunidad internacional está atenta y vigilante ante semejantes desmesuras?, se preguntó el secretario general.

    Asuntos relacionados: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

    Por su parte, Abrao sostuvo en la reunión que es indispensable que la CIDH obtenga autorización del Estado para acceder a las cárceles y otros centros de detención y llamó a Nicaragua para que inicie una "investigación inmediata para identificar y sancionar a responsables de detenciones de adolescentes que permanecen detenidas por largos períodos en centros para adultos y sin formulación de cargos".

    "La cifra de 24 niños y niñas fallecidas en el contexto de los hechos que tienen lugar en Nicaragua es gravísima", agregó Abrao.

    La versión de Nicaragua

    En tanto, el representante del Gobierno de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, denunció que existen acciones desestabilizadoras y golpistas que promueven los sectores ultraderechistas de EEUU en contra de su país, informó la Voz del Sandinismo.

    En su intervención durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente reiteró que el Gobierno no permitirá "que se arrebate la paz y la seguridad del pueblo de Nicaragua, que clama justicia para las víctimas del terrorismo".

    Asimismo, dijo que Nicaragua redujo la pobreza en tres cuartas partes, tiene un crecimiento económico promedio de 5,2%, ha duplicado su Producto Interno Bruto y las agencias calificadoras de riesgo crediticio como Moody"s y Fitch Ratings reconocieron el "excelente desempeño económico" del país.

    "Nos preguntamos entonces por qué se agrede a Nicaragua y se obsesionan algunos países y ONG en contra de nuestro país (…) Queremos denunciar alto y claro que un sector minoritario de la ultraderecha de los Estados Unidos ha sido la promotora y financiadora de la desestabilización y el intento de golpe de Estado sobre Nicaragua", agregó.

    Consideró que los medios de prensa nacional e internacionales intentan "tergiversar la realidad de lo que acontece en Nicaragua" y han intentado "atacar y denigrar" a los dirigentes del Gobierno.

    Te puede interesar: CIDH condena muerte de adolescente durante movilización en Nicaragua

    "Rechazamos y no reconocemos el Informe tendencioso y falaz de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado esta mañana (…) sus pronunciamientos no son más que la reproducción del discurso de los grupos opositores radicales pro-golpe de Estado en Nicaragua", agregó, refiriéndose a un reporte del organismo sobre más de 300 muertos y diversas violaciones a los derechos humanos.

    Por último, exhortó a los estados miembros de la OEA a que se disocien de "las acciones desestabilizadoras y golpistas que promueve los sectores ultraderechistas de los Estados Unidos".

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Ortega.

    Por su parte, la oposición y organizaciones independientes afirman que los fallecidos son más de 400 y denuncian una cruenta represión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    represión, CIDH, Nicaragua