18:52 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro rechaza cuestionamiento de Pompeo sobre relaciones de China en América Latina

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    280

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien pidió a Panamá "tener los ojos abiertos" ante la relación de China en América Latina.

    "No aceptamos intrigas del norte (en referencia a EEUU) contra esta relación entre China y Venezuela, China y Venezuela (…) repudiamos las intrigas de Mike Pompeo en su visita a Panamá contra las relaciones en América Latina y el Caribe, y China", expresó el mandatario durante un acto en Caracas.

    Pompeo señaló durante su estancia en Panamá que en "algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación y esto jamás debería ocurrir".

    Panamá y China han firmado en 2018 una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para evaluar la posibilidad de construir un tren bala entre la Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica, con un costo de cerca de 5.000 millones de dólares, y estudian un tratado de libre comercio.

    El Gobierno venezolano ha dicho que EEUU le teme a la expansión de China por América Latina, porque considera esta región como "su patio trasero".

    De igual manera, el presidente venezolano expresó su apoyo a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, le indicó que cuenta con su apoyo ante las advertencias de EEUU y destacó el éxito de las relaciones entre su país y China, pues sostuvo son basadas en el principio de "ganar, ganar".

    Más información: EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Mike Pompeo, China, Venezuela