América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones colombianas piden al Papa mediar para reanudación de diálogo con ELN

© REUTERS / Tony GentilePapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de 761 organizaciones sociales, religiosas y de víctimas, así como de personalidades y ciudadanos colombianos, enviaron una carta al papa Francisco para que aliente al presidente de Colombia, Iván Duque, a que reanude los diálogos de paz con la guerrilla ELN.

"Por favor, invite a este Gobierno a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN", se lee en la carta, que circula en redes sociales y que fue enviada con ocasión de la visita que hará Duque a El Vaticano, donde se reunirá con Francisco.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano: el Tribunal de Paz no recibirá a ningún guerrillero de ELN
Los firmantes de la misiva recuerdan que desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la presidencia, su Gobierno se comprometió a evaluar en 30 días la situación de las negociaciones de paz que adelantaba la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el ELN desde febrero de 2017.

"Sin embargo, ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz", indica la misiva.

Duque ha insistido que sólo retomará las negociaciones cuando la guerrilla deje en libertad a todos los secuestrados, cese las hostilidades y se comprometa a concentrarse en un sitio específico del país.

También: Presidente colombiano retira representantes del Gobierno de diálogo con ELN

Por último, los firmantes exhortaron al Gobierno Nacional y al ELN para que "realicen su mejor esfuerzo conducente a reanudar con prontitud y sin dilaciones la Mesa de Diálogos", al tiempo que destacaron la importancia de alcanzar un cese del fuego por el respeto al Derecho Internacional Humanitario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала