América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia española dicta prisión provisional para exjuez peruano César Hinostroza

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La justicia española ordenó prisión provisional por 60 días sin fianza contra el exjuez supremo de Perú César Hinostroza, acusado de pertenecer a una red criminal y quien fue capturado por Interpol luego de su fuga hacia la ciudad de Madrid, informaron medios del país sudamericano.

Según el diario El Comercio, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de la capital española tomó esa decisión a la espera de que se dé inicio al proceso de extradición del exmagistrado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú confirma detención en España de exmagistrado prófugo Hinostroza
Así, el gobierno del país europeo le denegó a Hinostroza el asilo político que había solicitado a su arribo.

La justicia española declaró tener poca información sobre el caso Hinostroza, pero juzgó que "es también contundente que los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal" en Perú.

Asimismo, el Juzgado Central consideró que el depuesto juez supremo tenía pleno conocimiento de los cargos que se le imputan, así como del proceso penal seguido en su contra.

"Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas", se lee en la resolución de la justicia española.

Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Como se ha constatado que Hinostroza no tiene vínculos laborales, familiares o de otro tipo en España, se asume que el detenido podría fugarse, lo que justifica también la decisión judicial de prisión provisional.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú: Interpol emite orden de captura contra exjuez prófugo
En la mañana, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, había anunciado la captura de Hinostroza y la plena voluntad del Gobierno español de lograr que éste retorne al país para rendir cuentas a la Justicia.

Hinostroza es acusado por la Fiscalía de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial y compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos.

El magistrado, que se había fugado el 7 de octubre, había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Hinostroza era clave en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la red criminal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала