13:23 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, ejerce su derecho al voto

    Analista: Tribunal brasileño no se arriesgará a impugnar candidatura de Bolsonaro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La candidatura presidencial del brasileño Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) difícilmente será impugnada por la Justicia Electoral en base a la supuesta financiación ilegal de empresas para que difundieran noticias falsas en grupos de WhatsApp.

    Así lo cree el profesor de Ciencia Política de la Universidad de São Paulo (USP) Cícero Araújo: "El Tribunal Superior Electoral no va a sentirse muy cómodo en apartar una candidatura que lidera las encuestas de opinión, causaría un sobrecargo muy grande para el tribunal ", comentó en declaraciones a Sputnik.

    En su opinión, es más probable que las supuestas irregularidades durante la campaña queden "colgando sobre la cabeza" del próximo presidente, como sucede con Donald Trump en Estados Unidos (EEUU).

    En analista también considera improbable que este episodio generó una erosión seria en el apoyo a la candidatura de Bolsonaro, que lidera con amplia ventaja la carrera electoral.

    Según la encuesta de Datafolha difundida el 18 de octubre, en la segunda vuelta Bolsonaro tendría el 59% de intención de voto, frente al 41% de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

    Para Araújo, la masa de apoyo a Bolsonaro es muy robusta y hay poco margen para desgastarle, "tanto en el primer turno como en la campaña del segundo turno se mostró impermeable a las críticas, incluso cuando sus adversarios le muestran tal y cómo es: favorable a la dictadura, la tortura, etc; nada le afectó, es como si hubiese un electorado insensible a esas cuestiones", apunta.

    Además: La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?

    No obstante, el profesor subraya que la supuesta financiación ilegal en la campaña de Bolsonaro toca uno de sus argumentos favoritos para distinguirse de sus rivales y en especial del candidato del PT; que está limpio de corrupción, por lo que habrá que ver cómo reaccionan sus electores a estas acusaciones.

    El 18 de octubre, el diario Folha de São Paulo publicó un reportaje que aseguraba que empresas del entorno de Bolsonaro están comprando los servicios de empresas tecnológicas como Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market para hacer envíos de masa a miles de grupos de WhatApp.

    Buena parte de ese contenido serían noticias falsas para desgatar a Haddad, lo que podría haber tenido algún impacto en los resultados del primer turno, el pasado 7 de octubre, cuando el candidato izquierdista se vio superado por Bolsonaro por un margen mayor de lo que preveían las encuestas.

    El PT presentó el 18 de octubre una petición formal ante el TSE pidiendo la impugnación de la candidatura de Bolsonaro alegando que habría cometido un delito electoral, "abuso de poder económico o político", ya que la nueva legislación brasileña prohíbe que empresas hagan donaciones a candidaturas políticas.

    WhatsApp, por su parte, notificó a varias empresas para que dejen de hacer envíos masivos y bloqueó las cuentas de algunos de los celulares asociadas a tales empresas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    justicia, Jair Bolsonaro, Brasil