América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador responderá a demanda de Assange por restricciones en embajada en Londres

© REUTERS / Axel SchmidtJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador responderá apegado al derecho la acción planteada por los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para mejorar su permanencia en la embajada del país sudamericano en Londres, dijo el canciller José Valencia.

"Por supuesto que vamos a responder de una manera adecuada y con apego al derecho que sigue el gobierno nacional y que sigue la Cancillería. Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso ya que es un protocolo adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana", dijo Valencia en un comunicado de prensa.

WikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017 - Sputnik Mundo
Dos congresistas de EEUU piden al presidente ecuatoriano que entregue a Assange
La acción de amparo fue interpuesta por los abogados de Assange ante un juez de Quito, en busca de revertir un estricto protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para regular su estancia en la embajada en Londres, y para que se le restablezcan las comunicaciones cortadas en marzo.

El Canciller aseguró que la representación diplomática en Reino Unido tiene una "jurisdicción clarísima" que es la del Estado ecuatoriano, y tiene "el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange".

"El protocolo está enfocado en ese sentido. Queremos únicamente que las visitas (de Julian Assange) se registren como pasa en cualquier otra embajada del mundo (…) por cierto, permitiendo que todo aquel que vaya a visitar al señor Assange lo haga. Él tiene ese derecho, sin embargo que lo haga de una manera ordenada y bajo las normas leyes y directrices del gobierno ecuatoriano", enfatizó el canciller en el comunicado.

También: Ecuador no tiene un plazo para resolver la situación de Julian Assange

Baltasar Garzón, exjuez español y abogado defensor de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
España
Baltasar Garzón presenta en Ecuador una demanda por el "amordazamiento" a Julian Assange
El protocolo fue entregado a Assange el 13 de este mes en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Entre otras cosas, exige al australiano no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, órdenes que de no cumplirse llevarán a la pérdida del asilo por lo que Assange deberá abandonar la embajada y entregarse a las autoridades inglesas.

También establece que a partir del 1 de diciembre, por recortes presupuestarios en Ecuador, Assange deberá cubrir los gastos de alimentación, cuidados médicos, lavandería u otros relacionados con la estadía, al igual que los de arriendo, electricidad, agua potable, calefacción y el servicio de comunicaciones por WiFi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала