20:22 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Partidarios de Evo Morales en Bolivia

    Arranca en Bolivia proceso electoral en el que Evo Morales buscará cuarto mandato

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El proceso electoral en el cual Evo Morales buscará en 2019 un cuarto mandato consecutivo arrancó formalmente, al lanzar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria a elecciones primarias para el 27 de enero.

    "De esta manera comienza el inédito proceso democrático de elecciones internas en las organizaciones políticas, que se realizarán por primera vez en la vida democrática del país", dijo el TSE en un comunicado en el que dio cuenta de la convocatoria.

    La comunicación oficial puso a partidos y agrupaciones ciudadanas de oposición en carrera contra el tiempo para organizar en poco más de tres semanas, hasta el 13 de noviembre, una candidatura única, que parece poco probable dada la incesante aparición de precandidatos.

    Para el oficialismo, en cambio, las primarias podrían ser un mero trámite, porque la nueva postulación de Morales estaba ya confirmada con meses de anticipación por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Al momento de publicarse la convocatoria, había en Bolivia nueve partidos autorizados y 12 en proceso de reconocimiento legal, para el cual el requisito principal es la acreditación de sus militantes, indicó el TSE.

    El comunicado agregó que los candidatos de partidos y alianzas para las primarias deben inscribirse hasta el 28 de noviembre, previéndose que el TSE publicará el 8 de diciembre la lista final de los candidatos aprobados para las primarias y eventualmente para los comicios generales.

    Radio: Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

    Se sabrá entonces, en definitiva, si el TSE autoriza o no la repostulación de Morales, que fue vetada por un referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 y autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional al año siguiente.

    "Para el MAS y para los movimientos sociales el TSE no tiene nada que definir, porque la candidatura de Evo Morales está fuera de duda, es plenamente legal", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, poco antes de la publicación de la convocatoria.

    Para la oposición, en cambio, la llamada "defensa del 21F", es decir la inhabilitación electoral de Morales, sigue siendo el objetivo inmediato principal.

    Sin embargo, la coincidencia en ese objetivo parece no ser suficiente para unir a los partidos opositores, todos vinculados a pasados gobiernos neoliberales, que lanzan candidaturas a la vez que proclaman la necesidad de un frente único.

    Entre los precandidatos opositores anunciados hasta esta semana figuran dos exvicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.

    Anunciaron también sus aspiraciones presidenciales el empresario y exministro de Planificación Samuel Doria Medina, y los actuales gobernadores Félix Patzy, de La Paz (oeste) y Rubén Costas, de Santa Cruz (este).

    A ellos se sumó este 19 de octubre al expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

    Temas relacionados: Confrontación pre-electoral marca fiesta de independencia de Bolivia

    Morales, quien gobierna desde enero de 2006, es el presidente con más tiempo en el cargo en la historia boliviana.

    Ganó sucesivamente las elecciones de 2005, 2009 y 2014, en los tres casos con más del 50% de los votos válidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Evo Morales, Bolivia