América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

WhatsApp toma medidas para que empresas brasileñas dejen de enviar mensajes en masa

CC0 / Pixabay / La aplicación de mensajería WhatsApp
La aplicación de mensajería WhatsApp - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La aplicación de mensajería WhatsApp notificó a diversas empresas brasileñas que ha tomado medidas para que dejen de hacer envíos en masa a usuarios que no dieron su consentimiento.

La nitificación llega un día después de que saliera a la luz que el entorno del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) paga a empresas de tecnología por esta práctica ilegal.

"Estamos tomando medidas legales para impedir que empresas hagan envío masivo de mensajes en WhatsApp y ya bloqueamos las cuentas asociadas a estas empresas", informó la aplicación en un comunicado, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de candidato brasileño Bolsonaro denuncia que le fue bloqueado servicio de WhatsApp
Previamente, uno de los hijos del candidato de la ultraderecha, Flávio Bolsonaro, expresaba su indignación en Twitter al ver que le habían bloqueado su WhatsApp, donde tenía "miles de grupos".

Según el diario, la plataforma envió una notificación extrajudicial a las agencias Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market exigiendo que dejen de hacer envíos en masa y de utilizar números de celulares obtenidos en Internet, que las empresas usaban para aumentar el alcance de los grupos en la red social.

Estas compañías habrían sido contratadas por empresas cercanas a Bolsonaro para difundir miles de mensajes con noticias falsas sobre la candidatura de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), lo que podría haber tenido algún impacto en la intención de voto en la primera vuelta.

Además: La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?

El PT presentó una petición formal ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) pidiendo la impugnación de la candidatura de Bolsonaro alegando que habría cometido el delito electoral "abuso de poder económico o político".

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro no se responsabiliza sobre supuestas irregularidades en su campaña
La nueva legislación brasileña (que entró en vigor en estas elecciones), prohíbe que empresas hagan donaciones a candidaturas políticas, y la práctica anteriormente descrita podría constituir una forma de financiación ilegal de campaña.

Al ser consultado por el asunto, Bolsonaro dijo no poder controlar lo que hacen sus simpatizantes y escribió en Twitter que siempre tuvo compromiso con la libertad de prensa y con internet y que está "claro como el agua" que sus adversarios intentan silenciar a quien piensa diferente.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, pospuso para el 21 de octubre una rueda de prensa sobre las supuestas irregularidades y la cuestión de las noticias falsas en campaña junto a muchas otras autoridades, que estaba prevista para este 19 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала