03:41 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Cadenas

    Ecuador y Perú coordinan estrategias para combatir trata de personas

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Autoridades y operadores judiciales de Ecuador y Perú mantienen reuniones en la provincia de El Oro (Costa pacífica de Ecuador) con el propósito de coordinar estrategias para combatir la trata de personas.

    "Autoridades y operadores judiciales de Ecuador y Perú se reúnen en el cantón Arenillas [provincia de El Oro] con el propósito de coordinar estrategias conjuntas para combatir la trata de personas", dijo este 19 de octubre el Consejo de la Judicatura ecuatoriano en un comunicado de prensa.

    Al encuentro asisten representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), delegados de organizaciones involucradas en la erradicación de este delito, del movimiento de mujeres, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

    En el encuentro se abordan temas como la protección de los derechos de la víctima y la no impunidad.

    El Primer Encuentro Binacional sobre esta temática se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad peruana de Tumbes, pues ambos países, junto a otros del continente, son signatarios del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

    También: Ecuador lanza sistema de alerta temprana para localizar a niños desaparecidos

    La trata de personas es una problemática que se agudiza en zonas de frontera y la bilateral Ecuador-Perú no es la excepción.

    Este delito que es ejecutado por mafias transnacionales reporta una ganancia mundial anual de más de 32.000 millones de dólares, según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNO-DC).

    Se estima que cada año entre 600.000 y 800.000 personas son desplazadas dentro de sus países o a través de las fronteras, para ser sometidas a todo tipo de explotación.

    En Ecuador, entre 2014 y 2017, se reportaron 634 casos, en su mayoría las víctimas son mujeres y niñas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, derechos humanos, trata de personas, ACNUR, Perú, Ecuador