02:59 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente colombiano: el Tribunal de Paz no recibirá a ningún guerrillero de ELN

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede aceptar a ningún integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para recibir beneficios de esa justicia especial.

    "Voy a decir algo claro, esos 'colados' no se pueden aceptar", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia en relación a trece integrantes de la célula urbana 'Llamarada', del ELN, quienes solicitaron a ese tribunal que fueran recibidos.

    Al respecto, Duque señaló que "tiene que haber una repuesta muy clara sobre esa situación por parte de las autoridades pertinentes, que deben analizar muy bien ese tipo de casos", y remarcó que no se puede permitir que los integrantes del ELN se quieran hacer pasar como integrantes de la FARC para obtener los beneficios que fija la JEP.

    El 18 de octubre, la JEP (tribunal creado en La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado) indicó que ninguna de las trece personas señaladas por la Fiscalía de integrar la célula urbana 'Llamarada' han sido acogidas con los beneficios de ese tribunal especial.

    "Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos; esas personas simplemente hicieron una solicitud", indicó la JEP en un comunicado.

    El hecho se conoció el 17 de octubre, cuando durante un encuentro en el Congreso el fiscal General, Néstor Martínez, rechazó que la JEP asumiera la competencia para investigar el caso de 'Llamarada', cuyos integrantes son investigados por rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, entre otros.

    "El pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP tomó la decisión de asumir la competencia del grupo 'Llamarada', que es una célula urbana del ELN", dijo Martínez.

    También: Presidente colombiano retira representantes del Gobierno de diálogo con ELN

    Mediante una carta, conocida este 19 de octubre, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió a la JEP el listado con los nombres de los miembros de la célula 'Llamarada' que pretenden recibir los beneficios de ese tribunal.

    Según lo expresó Ceballos en la misiva, el objetivo es constatar si alguna de esas personas está en los listados de miembros de las FARC que en su momento guerrilla entregó al Gobierno para iniciar el proceso de desmovilización y desarme tras la firma del Acuerdo de Paz.

    En la actualidad, el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que Duque señaló que sólo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia