16:45 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Luis Videgaray, el canciller de México

    Videgaray asegura que "política migratoria mexicana la define México con respeto a los DDHH"

    © AP Photo / Chris J Ratcliffe
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México es el único responsable de definir su política migratoria, y la ejecutará con respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, dijo el canciller de ese país, Luis Videgaray, tras recibir al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "La política migratoria de México la define México, así como EEUU define la propia, somos países socios y vecinos soberanos (…), frente a la caravana de migrantes, México habrá de aplicar la ley de forma humanitaria, pensando en el interés de las personas migrantes en primer lugar", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje a medios junto a Pompeo en la sede de la cancillería mexicana.

    La reunión comenzó celebrando la reciente renegociación del acuerdo comercial entre México, EEUU Y Canadá, para hacer de la región norteamericana la "más competitiva del mundo, que se replique en el resto de la relación (…), también enfrentamos retos trascendentes, urgentes".

    Otra parte del encuentro "fue dedicado al tema de la caravana de un grupo de ciudadanos de Honduras para llegar a EEUU", prosiguió el relato del jefe de la diplomacia mexicana al final del encuentro.

    México enfrenta este desafío "como país soberano", ante el cual, el Gobierno de México busca "una solución permanente para los migrantes", prosiguió Videgaray en su mensaje.

    Además: Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

    La solución permanente comenzó a trazarse en la "Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad" para Centroamérica que se celebró el 11 y 12 de octubre en Washington convocada por México y EEUU con participación de altos funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala y se logrará "con desarrollo y crecimiento económico", reseñó el canciller.

    Sin embargo, para resolver la llegada de miles de migrantes hondureños a la frontera sur mexicana, "estamos muy cercanos a la caravana, con nuestros cónsules en Guatemala explicándoles las opciones" que ofrece México, explicó el diplomático.

    En ese pasaje, Videgaray explicó que el 18 de octubre, en Nueva York, solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el apoyo para atender solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que deben presentarse de forma individual. 

    También: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

    A su vez, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que las autoridades mexicanas y centroamericanas deben detener el flujo de migrantes antes de que lleguen a la frontera de EEUU.

    La caravana de más de 3.000 migrantes procedentes de Honduras, "para el presidente [Donald] Trump, es el principal tema que enfrentamos, en un momento en que parece haber una crisis por la cantidad récord de migrantes, debemos detener este flujo antes de que llegue a la frontera de México y EEUU", dijo Pompeo.

    Te puede interesar: México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU

    El jefe de la diplomacia estadounidense añadió: "Tenemos que trabajar sobre la base de nuestra propia legislación, en defensa de la soberanía de nuestro país, si hacemos esto bien vamos a mejorar la relación entre los dos países".

    Pompeo indicó además que los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) deben "trabajar para la prosperidad y la seguridad", regionales.

    El problema de los flujos de miles de personas hacia EEUU "también tiene consecuencias urgentes", y se combina con "la proliferación del consumo de drogas ilícitas como los opiáceos", producidos a base de la materia prima que es la planta de amapola que se produce en México, argumentó el secretario de Estado.

    En materia de combate al narcotráfico, "EEUU quiere profundizar su relación con México, para analizar el problema de las organizaciones trasnacionales que trafican drogas ilegales", enfatizó en su exposición el titular del departamento de Estado.

    Además: Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas

    Pompeo, también celebró la solicitud de asistencia humanitaria a la Organización de Naciones Unidas que ha hecho México, para atender las solicitudes de refugio: "Estamos muy agradecidos por ello y hablaré de ese tema con el canciller entrante", Marcelo Ebrard.

    El acercamiento con el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzará el 1 de diciembre, "se hará con respeto a naciones soberanas, a las que no solo nos une la geografía sino para enfrentar los retos y oportunidades por delante", adelantó el diplomático estadounidense.

    Pompeo dijo que Videgaray "siempre ha sido hombre correcto, que ha actuado con profesionalismo".

    "Tal vez sea la última vez que nos vemos y quiero reconocer la forma en que ha representado a los mexicanos", dijo al referirse al su par mexicano.

    Finalmente, agradeció "el liderazgo de México en todos los foros con respecto a Venezuela y Nicaragua", además del reciente acuerdo para un Tratado de México EEEUU y Canadá que acaban de lograr que abrirá oportunidades de empleo e inversiones, terminó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, derechos humanos, Luis Videgaray, México