19:21 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el canciller de México, Luis Videgaray

    El canciller mexicano recibe a su homólogo estadounidense

    © REUTERS / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la sede de la cancillería mexicana, para abordar temas de comercio, seguridad y migración, informó su despacho.

    "La delegación de EEUU, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien es acompañado por Kim Breier, secretario asistente para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, y John Creamer, encargado de negocios, de la embajada de EEUU en México arribó a la cancillería", informó la oficina de Videgaray en un comunicado.

    "Es una vista importante oportuna, nos hemos visto de manera frecuente, sobre todo porque es oportuno dejarle claro cuál es la posición de México con respecto a los migrantes", y sobre la caravana de más de 3.000 personas provenientes de Honduras, dijo Videgaray en declaraciones a la prensa mexicana este 19 de octubre, antes de recibir a Pompeo.

    Sobre las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, de retirar la ayuda de cooperación económica a países que permitan el paso de la caravana, que pretende llegar hasta la frontera sur estadounidense, y militarizar la frontera, "se dan en un contexto electoral, frente a una elección en tres semanas (legislativas) de gran interés para el presidente Trump, hay que entenderlas en ese contexto", explicó Videgaray.

    Más: Inmigración ilegal, tema obligado en visita de Pompeo a Panamá y México

    La caravana, no obstante, es "un reto relevante en nuestra frontera sur, estamos muy cerca de los migrantes de la caravana, platicando con ellos sobre las opciones al llegar a la frontera con México", informó el encargada de la política exterior.

    Una de las opciones es presentar una solicitud de refugio, "por la situación difícil que viven [en sus países], para que busquen un nuevo destino, por ejemplo en México", añadió el jefe de la diplomacia mexicana.

    La población centroamericana de países como Honduras, El salvador y Guatemala, ocurre "por un vida en condiciones muy difíciles, son miles de mujeres, hombres y niños que buscan una vida mejor por una situación económica difícil y de violencia", dijo el canciller.

    Ante ese escenario el Gobierno de México puso disposición de las migrantes "una solicitud de refugio como le comuniqué al secretario general de las Naciones Unidad [Antonio Guterres], para que contemos con la experiencia y apoyo y la capacidad logística del Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados, [Acnur], el objetivo es encontrar una solución permanente", enfatizó.

    También: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

    Finalmente, Videgaray enfatizó que en materia migratoria "le corresponden al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomar la decisión", pero en comunicación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, puntualizó el canciller.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migración, Mike Pompeo, Luis Videgaray, EEUU, México