América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exigen en México liberación de activista por los derechos de los migrantes

© AP Photo / Felix MarquezMigrantes de América Central (archivo)
Migrantes de América Central (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÁXICO (Sputnik) — Organizaciones mexicanas de apoyo a la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera con Guatemala, exigen la liberación de Irineo Mujica, líder de la organización "Pueblos Sin Fronteras", dijo a Sputnik la lideresa de la organización binacional Migrantes Aztlán, María García Hernández.

"Exigimos a las autoridades mexicanas la liberación de nuestro hermano migrante Irineo Mujica, dirigente probado en la lucha de los derechos humanos de los transmigrantes, en el reciente Viacrucis Migrante de marzo (2018), y de esta nueva marcha de hermanos hondureños", dijo la responsable de la organización mexicana.

La organización, que ha convocado a una concentración en la Ciudad de México en apoyo a los migrantes agregó que volverán a recibir en la capital mexicana a quienes lograr llegar desde la frontera sur en su ruta hacia EEUU.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
"En aquella ocasión también le brindamos ayuda, organizando una manifestación y conferencia en la Ciudad de México, y abriendo las puertas de La Casa del Migrante en la zona de la Basílica de la Virgen de Guadalupe", que los migrantes suelen visitar en su peregrinación, explicó García Hernández.

La caravana anterior fue organizada por Mujica, que llegó hasta la frontera con EEUU, donde algunas personas lograron visas humanitarias, pero otras fueron rechazadas.

La organización del detenido comunicó a Migrantes Aztlán que Mujica fue detenido en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) "en forma violenta, sin presentar orden de detención; a pesar de ser mexicano amenazaron con disparar en contra de diversas personas, incluso niños", por lo que exigieron su libertad y sancionar a posibles responsables.

Te puede interesar: Activistas piden a Gobierno mexicano tolerancia con la Caminata Migrante

El INM confirmó la detención la noche del 18 de octubre e informó que durante una revisión migratoria en el municipio de Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el activista fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a la ONU que intervenga en atención a caravana de migrantes de centroamericanos
El motivo del arresto es "por resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena, un ciudadano de nombre Irineo Mujica, a quien al pedirle su identificación tras llevar a cabo la agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos de este Instituto, policías municipales y policías federales".

El INM indica que Mujica se presentó como ciudadano estadounidense a través de un pasaporte de EEUU como Irineo Mujica Arzate, quien aseguró contar con nacionalidad mexicana y estadounidense.

También: Una segunda caravana de hondureños intenta cruzar frontera con El Salvador

Las autoridades pusieron a disposición de la autoridad ministerial "a quienes participaron en la agresión contra los elementos policiacos municipales y federales", así como agentes migratorios para la integración de la investigación respectiva.

El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
América Latina
Videgaray asegura que "política migratoria mexicana la define México con respeto a los DDHH"

El Gobierno de México comenzó a atender las solicitudes de refugio de migrantes procedentes de Honduras en la frontera sur con Guatemala, informó la cancillería mexicana la noche del 18 de octubre.

El canciller Luis Videgaray solicitó la ayuda del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para observar la transparencia del proceso a través de del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó la cancillería.

Un mexicano detenido por agentes migratorios

El caso presenta la singularidad de que los agentes migratorios arrestaron a un ciudadano mexicano defensor de los derechos humanos, y lo hicieron "con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión", a quien se llevaron en un vehículo del lNM, indica la denuncia.

Después de varias horas de incertidumbre Mujica fue trasladado a la sede de la Procuraduría General de la República en la ciudad mexicana Tapachula, estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde se encontraría este 19 de octubre.

"Nuestro compañero es ciudadano mexicano, por lo tanto el INM no tiene facultad para detenerlo", dijo García Hernández.

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
Las organizaciones aseguran que poseen vídeos que "muestran claramente que en ningún momento se le explicó el motivo de su detención, ni se le leyeron sus derechos", indica por su parte Pueblos Sin Fronteras.

En cambio, consideran que esas imágenes "registran el uso indiscriminado de la fuerza en contra de otras personas que participaban en la marcha pacífica, incluyendo golpes a mujeres, hombres, y niños, y amenazas de disparar contra menores de edad", dijeron en un pronunciamiento.

Finalmente, la organización denuncia el episodio como "un atentado a los derechos civiles", e instaron a las autoridades a revertir toda acción ilegal en su contra.

Citaron además reportes de Amnistía Internacional, según los cuales en este país se practica la "sistemática aprehensión de civiles sin orden de captura, así como la extendida práctica de la tortura bajo custodia de autoridades mexicanas, la obtención forzosa e ilegal de declaraciones juramentadas, y las condiciones infrahumanas con las que se detiene tanto a ciudadanos como a extranjeros", puntualiza la denuncia.

Temas relacionados: Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

El INM ratificó por su parte "su compromiso de velar por los derechos humanos de los migrantes independientemente de su condición migratoria", dijo la autoridad federal en un comunicado.

Las autoridades recordaron los mecanismos necesarios para "el ordenamiento seguro de los extranjeros" que transitan por el territorio mexicano, que ahora contemplan la posibilidad de solicitar refugio en la frontera sur, tramitado con ayuda de Acnur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала