23:36 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un tribunal (imagen referencial)

    Jueza de Ecuador difiere para el 7 de noviembre audiencia sobre secuestro de Balda

    © AP Photo / Brennan Linsley
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La jueza ecuatoriana Daniella Camacho difirió para el 7 de noviembre la audiencia en la que deberá determinar si el expresidente Rafael Correa (2007-20017) es llamado a juicio por el secuestro del político opositor Fernando Balda.

    "Por cuestiones inherentes a la sala, se difiere la reinstalación de la audiencia, oral, pública y contradictoria, de evaluación y preparatoria de juicio (…) se convoca a las partes procesales para el día miércoles 7 de noviembre, a las 15:00 (20:00 GMT)", dijo la jueza en una notificación que fue enviada el jueves a las partes procesales.

    La audiencia estaba convocada para el 23 de este mes.

    Correa es indagado por el secuestro de Balda, cometido en agosto de 2102 en Bogotá.

    En el proceso los dos exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza, ahora procesados y testigos protegidos de la fiscalía, han afirmado que para el secuestro siguieron órdenes de Correa y de su secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

    Correa, en cambio, dice que el caso es apenas una persecución política en su contra.

    Temas relacionados: Interpol analizará pedido ecuatoriano de alerta roja contra Correa

    El caso volvió a la palestra en los últimos días luego de que se conoció que una abogada de Correa, Yadira Cadena, y la legisladora Sofía Espín, del movimiento político del expresidente, visitaron a Falcón en la cárcel en la que está recluida.

    Falcón aseguró en días pasados tanto en una comparecencia en la fiscalía como en la Asamblea Nacional que la visita tuvo el fin de presionarla para que cambiara su testimonio y no responsabilizar a Correa, a cambio de protección de las Naciones Unidas, asilo en Bélgica e, incluso, dinero.

    Cadena y Espín desmintieron a Falcón y alegaron que la visita fue por razones humanitarias.

    La conducta de Espín está siendo investigada por una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador.

    La legisladora podría ser sancionada e inclusive destituida, según dijeron algunos de sus pares, aunque todavía deben escuchar la defensa de Espín. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, Fernando Balda, Rafael Correa, Ecuador