05:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Tribunal de paz colombiano desmiente acusaciones de la fiscalía sobre guerrilleros del ELN

    © AFP 2018 / ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia indicó en un comunicado que no aceptó los casos de 13 acusados por la fiscalía de pertenecer a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sigue en armas y por tanto no puede acogerse a los beneficios de este el tribunal de justicia transicional.

    "Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos; esas personas simplemente hicieron una solicitud", indicó la JEP en un comunicado.

    Como tribunal de paz, la JEP recibe de modo permanente solicitudes que son evaluadas por los magistrados de sus diferentes salas, y que tras un proceso de verificación, son admitidas o no, añadió.

    Por último, y en el caso concreto de los 13 presuntos integrantes del ELN, la JEP precisó que para que sean admitidos en ese tribunal "deben demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional".

    La JEP es uno de los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su objetivo es juzgar los crímenes cometidos por agentes del Estado y guerrilleros durante más de medio siglo de guerra interna.

    Temas relacionados: Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz

    En un encuentro en el Congreso celebrado el miércoles, el fiscal general Néstor Martínez aseguró que la JEP había asumido competencia para investigar el caso de la célula urbana Llamarada del ELN, cuyos integrantes son investigados por rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

    "El pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP tomó la decisión de asumir la competencia del grupo 'Llamarada', que es una célula urbana del ELN", dijo Martínez.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el nuevo presidente Iván Duque señaló que solo continuará las conversaciones cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fiscalía General de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, JEP, Colombia