19:32 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Interpol

    Primer ministro de Perú: Interpol emite orden de captura contra exjuez prófugo

    © REUTERS / Edgar Su
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, dijo que Interpol emitió una orden de captura contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien huyó a España esta semana y que es acusado de pertenecer a una red criminal dentro del sistema judicial.

    "En este momento estamos con el mecanismo de alerta roja que compete para estos casos", anunció Villanueva durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, a donde acudió para dar explicaciones sobre la fuga del magistrado destituido.

    La alerta roja, aseguró el primer ministro, ha sido activada gracias al agregado policial en España, Gobierno con el cual se están coordinando acciones a través de un delegado de la Cancillería, para dar con el paradero de Hinostroza dentro del marco de las relaciones internacionales y diplomáticas.

    Villanueva expresó que el Ejecutivo asumía su responsabilidad en la fuga del exjuez, pero que debía ser compartida por otras instituciones responsables y bajo un sentido de autocrítica.

    "Nosotros hemos informado en forma clara y transparente lo que compete al Ejecutivo, no buscamos culpar al Congreso o al Ministerio Público, a cada uno le toca hacer una evaluación autocrítica y tomar las acciones necesarias", expresó el primer ministro.

    Por otro lado, el Ministerio del Interior incluyó a Hinostroza dentro de su programa de recompensas, ofreciendo 40.000 soles (12.000 dólares) a quien brinde información que lleve a su captura.

    Radio: El escándalo ensombrece a la Justicia peruana

    Hinostroza es acusado por la Fiscalía de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial y compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos.

    El magistrado había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

    Hinostroza era clave en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la red criminal.

    Según interceptaciones telefónicas reveladas en junio y julio, el exmagistrado habría coordinado sobornos, nombramientos "a pedido" en el sistema judicial e incluso la negociación de la libertad de un violador de una menor de edad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Interpol, César Hinostroza, Perú