América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú: Interpol emite orden de captura contra exjuez prófugo

© REUTERS / Edgar SuLogo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, dijo que Interpol emitió una orden de captura contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien huyó a España esta semana y que es acusado de pertenecer a una red criminal dentro del sistema judicial.

"En este momento estamos con el mecanismo de alerta roja que compete para estos casos", anunció Villanueva durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, a donde acudió para dar explicaciones sobre la fuga del magistrado destituido.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior peruano renuncia ante fuga de exjuez implicado en red criminal
La alerta roja, aseguró el primer ministro, ha sido activada gracias al agregado policial en España, Gobierno con el cual se están coordinando acciones a través de un delegado de la Cancillería, para dar con el paradero de Hinostroza dentro del marco de las relaciones internacionales y diplomáticas.

Villanueva expresó que el Ejecutivo asumía su responsabilidad en la fuga del exjuez, pero que debía ser compartida por otras instituciones responsables y bajo un sentido de autocrítica.

"Nosotros hemos informado en forma clara y transparente lo que compete al Ejecutivo, no buscamos culpar al Congreso o al Ministerio Público, a cada uno le toca hacer una evaluación autocrítica y tomar las acciones necesarias", expresó el primer ministro.

Por otro lado, el Ministerio del Interior incluyó a Hinostroza dentro de su programa de recompensas, ofreciendo 40.000 soles (12.000 dólares) a quien brinde información que lleve a su captura.

Radio: El escándalo ensombrece a la Justicia peruana

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú confía en que España ayude a capturar a un exjuez ligado a la mafia
Hinostroza es acusado por la Fiscalía de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial y compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos.

El magistrado había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Hinostroza era clave en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la red criminal.

Según interceptaciones telefónicas reveladas en junio y julio, el exmagistrado habría coordinado sobornos, nombramientos "a pedido" en el sistema judicial e incluso la negociación de la libertad de un violador de una menor de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала