10:43 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Los miembros de las antiguas FARC (archivo)

    EEUU incluye a exguerrillero de FARC en lista de narcotraficantes

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó en su lista de narcotraficantes al exguerrillero de FARC Pedro Luis Zuleta Noscue, tras señalarlo de estar involucrado en actividades de tráfico de narcóticos.

    "Hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las FARC", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera citado en un comunicado del Departamento del Tesoro.

    Según el funcionario, "mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado, de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras".

    Zuleta, alias 'El cojo' o 'El inválido' y de origen indígena, fue jefe de finanzas de la guerrilla de las FARC y está solicitado en extradición por una Corte de EEUU por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001.

    Como resultado de la medida divulgada el jueves, todos los bienes e intereses que tenga el exguerrillero en ese país o en posesión o control de personas en Norteamérica deben ser bloqueados y reportados a la OFAC, precisó el comunicado.

    Según la información, el Departamento del Tesoro coordinó la medida contra Zuleta con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

    Temas relacionados: Gobierno de Colombia niega que esté por ampliar lista de excombatientes de FARC

    Asimismo, señaló que el exguerrillero ha controlado durante buen tiempo un corredor de tráfico de narcóticos cerca del municipio de Corinto (Cauca, suroeste), donde también apoyó financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda, aseguró el documento del Departamento del Tesoro.

    "Los laboratorios de drogas controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia son responsables de producir mensualmente toneladas de cocaína, así como cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales de narcóticos", agregó.

    Alias "El cojo" también supervisa la producción de marihuana tipo "creepy" (altamente potente) que se envía al mercado nacional e internacional, precisó el comunicado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    narcotráfico, FARC, Colombia, EEUU