05:27 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Piedad Córdoba, exsenadora de izquierda colombiana

    Excongresista de izquierda colombiana, amenazada por presuntos vínculos con Venezuela

    © AFP 2018 / Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    312

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora colombiana Piedad Córdoba (izquierda), quien apoyó el proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, pidió a la Fiscalía General de su país que investigue un intento de extorsión por parte de dos personas, quienes le advirtieron que revelarán presuntos nexos suyos con el Gobierno de Venezuela.

    "No tengo nada que ocultar, todas mis gestiones han sido públicas, autorizadas y de cara al país; por eso le pedí al propio fiscal General (Néstor Martínez) que se investigue (la extorsión)", dijo Córdoba al diario local El Tiempo.

    De acuerdo con Córdoba, las presiones para extorsionarla fueron realizadas por dos extrabajadores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quienes son contratados por el Estado para apoyar las tareas de los legisladores.

    Asimismo, precisó que las amenazas se iniciaron cuando recibió una millonaria indemnización dentro del proceso por el cual se le restauraron sus derechos políticos, luego de que en 2016 el Consejo de Estado revirtió una decisión de la Procuraduría que la inhabilitó por 14 años para ocupar cargos públicos por "colaborar y promover a la guerrilla de las FARC".

    Radio: Piedad Córdoba: "La economía de Colombia es un casino"

    Córdoba alcanzó a estar inhabilitada por seis años, luego de lo cual el fallo ordenó que su salario fuera pagado de manera retroactiva y que además fuera indemnizada.

    "Tomé la decisión de denunciar porque en la última amenaza mencionaron a uno de mis hijos, del que dijeron que tenía una investigación federal (ya que vive en Estados Unidos), ya hablé con un asesor del Fiscal y estoy pendiente de que el propio Martínez me reciba", explicó al diario.

    Las extorsiones fueron realizadas a la excongresista a través de su teléfono celular, mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

    Córdoba mantuvo cercanía con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) y colaboró en el proceso de paz con las FARC, para lo cual también estrechó lazos con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extorsión, FARC, Piedad Córdoba, Venezuela, Colombia