19:01 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    El secretario de Comunicación de Ecuador arremete contra el "socialismo del siglo XXI"

    CC BY 2.0 / Simon Matzinger / Old town of Quito.
    América Latina
    URL corto
    0 03

    QUITO (Sputnik) — El secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, aseguró que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, avergüenza a los migrantes de su país, y arremetió contra del denominado "Socialismo del Siglo XXI".

    "Rodríguez es de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador, por su parte, abraza y cuida, solidariamente, contrario a lo que el Gobierno irresponsable de Maduro no lo hace. El pueblo venezolano se vio obligado a un éxodo por la indolencia de sus autoridades", dijo Michelena en un comunicado.

    Michelena añadió que las declaraciones del ministro venezolanos del miércoles contra el presidente Lenín Moreno "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor (Nicolás) Maduro".

    El 17 de octubre Rodríguez acusó al presidente Moreno de mentir al afirmar que a Ecuador llegan 6.000 venezolanos por día, así como de presentar cifras "infladas" sobre el ingreso de migrantes.

    "Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano en alusión al discurso de Moreno el mes pasado en la Asamblea General de la ONU.

    En esa ocasión, Moreno dijo que Ecuador ha destinado más de 50.000 vacunas para los niños y ha realizado decenas de chequeos de salud al más de millón de venezolanos que han llegado al país, y aseguró que los niños venezolanos llegan con sarampión, difteria y poliomielitis y que muchas de las embarazadas venezolanas nunca se han realizado un control.

    Temas relacionados: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

    Según el secretario de comunicación ecuatoriano, al momento hay en Ecuador 300.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 60.000 trabajan en Quito.

    Michelena agregó que los venezolanos han huido de su país expulsados por "un Gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable".

    Michelena también dijo que Ecuador lamenta que el funcionario del gobierno venezolano se queje públicamente en lugar de reconocer los esfuerzos que este país ha hecho para tratar el tema de los migrantes venezolanos, destinando recursos económicos y la atención de entidades estatales. "Que pobreza de ser humano", aseguró.

    Este jueves el Gobierno ecuatoriano dio un plazo de 72 horas para que la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, abandone el país luego de que la Cancillería anunciara su expulsión tras el impase originado por declaraciones del ministro de Comunicación venezolano.

    La embajadora también fue declarada "persona no grata".

    Ni la embajadora de Venezuela en Ecuador ni otros funcionarios de ese país en Quito dieron declaraciones sobre la decisión del gobierno ecuatoriano ni sobre las declaraciones de Michelena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, socialismo, Jorge Rodríguez, Andrés Michelena, Venezuela, Ecuador