08:02 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Tarek William Saab, nuevo general de Venezuela

    Fiscalía venezolana dicta orden de detención contra 19 directivos de grupo ABA por estafa

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela dictó una orden de aprehensión contra 19 directivos de la empresa del grupo ABA Capitales Markets Corporation involucrados en la estafa de 50.000.000 de dólares a 300 familias en el estado Zulia (oeste), informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Pudiéndose determinar la participación de 19 ciudadanos a los que hemos solicitado orden de aprehensión (…) por lo tanto este Ministerio Público procederá a acusar contra otros tres ciudadanos que habían sido imputados en el año 2016 y que debieron ser acusados, pero no lo hicieron", acotó el fiscal.

    El grupo ABA funcionó en Venezuela como empresa inscrita en un paraíso fiscal y estaba a cargo de realizar inversiones en moneda extranjera para el grupo financiero y para sus clientes.

    Saab detalló que la estafa que realizó esa compañía afectó a familias humildes y de clase media que habían invertido su dinero en esa casa de bolsa.

    "El caso fue denunciado en el año 2012 (…) pudimos determinar que ABA Mercado de Capitales casa de bolsa efectuó la venta de títulos de valores de sus clientes sin la autorización de estos, y fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del grupo ABA", explicó el fiscal.

    Los delitos que les fueron imputados a los implicados son: estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos de valores.

    Temas relacionados: Autoridades venezolanas intervienen empresa papelera Smurfit Kappa y detienen a ejecutivos

    Saab dijo que la investigación se mantenía paralizada desde septiembre de 2016, durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, actualmente requerida por la justicia venezolana.

    Además, indicó que el propietario, Enrique Auvert Vetencourt, huyó del país y vive en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), donde se desempeña como "asesor financiero".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estafa, Tarek William Saab, Venezuela