América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de candidato Bolsonaro cree tener asegurada gobernabilidad en Congreso de Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCámara de Diputados de Brasil
Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido Social Liberal (PSL) del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro cree que no tendrá problemas para conseguir en el Congreso las mayorías necesarias para gobernar el país, dijo a Sputnik el diputado de esa fuerza política Delegado Waldir.

"Tenemos el apoyo de la bancada de la bala, la bancada católica y evangélica y la bancada del agronegocio, la gobernabilidad está garantizada", dijo a Sputnik el diputado Waldir, un expolicía.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo presidente de Brasil deberá lidiar con una cámara de Diputados más conservadora
Las bancadas, o bloques, son grupos de diputados que, incluso desde partidos diferentes, se mueven por intereses comunes de los sectores a los que representan.

En este caso los unen agendas relacionadas con la seguridad y el armamento, la religión y los intereses del poderoso sector agropecuario.

La Cámara de Diputados es clave para la gobernabilidad del país.

El presidente que emerja de las elecciones del 28 de este mes tendrá que enfrentarse a un rompecabezas de 30 partidos y 512 diputados, en el que hay menos escaños en manos de partidos de centro y centroderecha, tradicionales bisagras que decantaban la balanza, y hay más presencia de los extremos.

El PSL de Bolsonaro pasó de tener un diputado en la legislatura de 2014, a conseguir 52 en los comicios del 7 de este mes, es decir el segundo mayor bloque, apenas detrás del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo 56 escaños.

Temas relacionados: Brasileño Haddad admite dificultad para construir frente democrático contra Bolsonaro

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Por qué está en crisis la centroderecha en Brasil (y cómo se benefició Bolsonaro)
Para Waldir, está claro que el eventual Gobierno de Bolsonaro tendrá que negociar, pero incluso antes de las elecciones ya contaba con el apoyo de "100 diputados".

La fuerza política buscará obtener la presidencia de la Cámara de Diputados para reforzar el control de los resortes de la agenda legislativa.

El congresista aseguró que Bolsonaro y su partido dejarán atrás las viejas prácticas de ofrecer ministerios y altos cargos a políticos aliados a cambio de apoyo.

"Es un nuevo modelo político" que se verá facilitado por la alta renovación de diputados que trajo esta elección, sostuvo.

Casi la mitad de los escaños, 47,3%, fueron renovados, lo que significa que 243 representantes elegidos el domingo 7 llegan por primera vez al Congreso.

Sin embargo, el PSL ostenta solo 10% de los escaños por lo que deberá dialogar y llegar a acuerdos con muchos partidos de la derecha moderada y del centro para sacar adelante la agenda legislativa de un eventual Gobierno de Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала