América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a la ONU que intervenga en atención a caravana de migrantes de centroamericanos

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México solicitará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para atender a posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur con la llegada de la caravana de migrantes, dijo la oficina del canciller mexicano Luis Videgaray.

"El Gobierno de México solicitará hoy el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México", dijo la cancillería en un comunicado.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración
La medida tiene como objetivo "contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional", a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica el anuncio oficial.

Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes.

Particularmente, la cancillería menciona la integridad "de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres".

Temas relacionados: Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

El Gobierno de México busca de esta menara "evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas", dijo la cartera que encabeza Luis Videgaray, quien se encuentra este jueves en Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

ACNUR es el organismo indicado para procesar solicitudes de refugio de caravana

"La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente hoy por parte del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante el encuentro que sostendrá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en Nueva York", dice un comunicado de la cancillería.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión mexicana controlará respeto a DDHH de migrantes hondureños
La información específica sobre el apoyo del ACNUR respecto del procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.

En concordancia con sus anteriores pronunciamientos sobre esta situación, el Gobierno de México reitera tres puntos, en primer lugar "que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa".

En segunda instancia indica que "la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino", prosigue la cancillería.

Asuntos relacionados: ONU-DH expresa preocupación por 3.000 migrantes hondureños que marchan hacia EEUU

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
La tercera consideración es que "toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional".

El Gobierno de México reiteró su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional "a favor de una migración segura, ordenada y regular", es decir, con los derechos humanos de migrantes.

Finalmente expresó su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito.

El Gobierno de México anunció la noche del miércoles que, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes, reconocerá "el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado", informó la cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала