14:43 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Juez argentino que procesó con prisión preventiva a expresidenta pide ser investigado

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 24

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío, quien hace un mes procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente liderar una asociación ilícita para recibir coimas durante su gestión, pidió que se lo investigue.

    Asimismo, denunció que hay una maniobra de exfuncionarios para intentar apartarlo del expediente.

    "Bonadío se autodenunció y solicitó que se investigue si direccionó la causa", de la exmandataria y actual senadora, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El magistrado pidió que se indague sobre lo que afirmó hace unos días el dueño de la revista de noticias Perfil, Jorge Fontevecchia.

    "Tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare, pare, pare', y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más", aseguró este periodista en una entrevista con su colega Carlos Pagni.

    El juez también fue cuestionado en los últimos días tras publicarse una foto en la que aparece con el empresario Sebastián Ezkenazi.

    Además: Cristina Kirchner denuncia "gravísimas irregularidades" en proceso judicial

    Bonadío calificó de "un tanto temerarias" las afirmaciones de Fontevecchia, y dio a entender que no son aisladas, sino que se complementan con las de otro colega, Horacio Verbitsky, del diario Página/12, quien escribió una columna en el mismo sentido.

    "A modo de coro (las palabras de Fontevecchia) coinciden entre otros con las del periodista Horacio Verbitsky, quien en su página el 7 de octubre pasado publicó un artículo que bajo el título 'Moneda falsa' publica y editorializa sobre una foto en la que el suscripto aparece en una mesa con el empresario Sebastián Ezkenazi".

    El juez hizo mención a otras publicaciones que "abonan el intento de funcionarios o dirigentes de la administración de Cristina Elisabet Fernández cuando buscan apartar al suscripto de la instrucción de la presente causa".

    El magistrado pidió por tanto que otro juez investigue lo que dijo el dueño de Perfil y así se aclare si existen anomalías en la causa que instruye.

    El expediente a su cargo procesó con prisión preventiva a la exmandataria y actual senadora por liderar una asociación ilícita a través de la cual cobraba sobornos a cambio de la concesión de contratos de obras públicas durante su administración (2007-2015).

    Bonadío esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme los cargos contra la expresidenta para pedir su desafuero parlamentario y así detenerla.

    La causa judicial comenzó a partir de las declaraciones de la esposa de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, quien era mano derecha del exministro de Planifiación Julio de Vido, que ejerció como secretario de Estado durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández.

    A raíz de este suceso, varios empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron sobornos para conseguir contratos del Gobierno anterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Claudio Bonadío, Argentina