América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos delegan en candidato brasileño Bolsonaro la decisión de participar en debates TV

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El equipo médico que atiende al presidenciable brasileño Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) delegó en el candidato ultraderechista la decisión de participar en debates de televisión en la recta final de la campaña electoral para la segunda vuelta del 28 de este mes.

El cirujano Antonio Luiz Macedo, del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, visitó este jueves a Bolsonaro en su casa de Río de Janeiro, y en declaraciones al diario O Globo aseguró que la decisión de asistir a los debates "depende de él".

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasileño Bolsonaro admite que no asiste a debates de TV por estrategia política
Previamente, el hospital difundió un comunicado oficial en el que se remarcaba que el candidato presenta "buena evolución clínica y que la evaluación nutricional evidenció una mejora en la composición corpórea, pero aun exigiendo apoyo nutricional y fisioterapia" en su recuperación de una puñalada en el abdomen sufrida a principios de septiembre durante un acto de campaña.

Además, el comunicado añade que la colostomía "permanece como un factor limitante relativo".

El candidato ultraderechista ha dicho que el equipo médico que lo trata le prohíbe participar en debates para no perjudicar su recuperación, pero en los últimos días dio numerosas entrevistas y ha empezado a participar en actos públicos.

Su rival, el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), lo interpela continuamente para que asista a los cara a cara, que entiende podrían ser decisivos para desgastarle.

Además: Haddad contra Bolsonaro, o "la batalla entre la civilización y la barbarie"

Jaír Bolsonaro (izda.) y Fernando Haddad (dcha.), los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?
Sin embargo, el candidato de la ultraderecha insinuó que no vale la pena debatir con un "mandado" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el miércoles afirmó que no participar en los debates también tiene que ver con estrategia política, más allá de sus problemas de salud.

Por el momento, la negativa de Bolsonaro ha impedido cualquier debate con Haddad, pero aún hay dos posibilidades antes de la segunda vuelta del domingo 28.

Están previstos debates el domingo 21 en la cadena Record y el viernes 26 en la cadena Globo, pero depende de Bolsonaro que se realicen o no.

Según la encuesta divulgada el lunes por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) el candidato de la extrema derecha se impondría al sustituto de Lula por un 59% frente al 41% de los votos válidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала