22:46 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes hondureños

    Una segunda caravana de hondureños intenta cruzar frontera con El Salvador

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una nueva caravana de hondureños integrada por unas 500 personas llegó la noche del 17 de octubre a la frontera con El Salvador con la intención de ingresar a ese país para proseguir camino a EEUU, aunque solo se les permitió continuar a quienes tenían su documentación en regla.

    "Si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su entrada", informa la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador en su cuenta de la red social Twitter.

    Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, esta nueva "caravana" de migrantes hondureños procede de la zona sur de ese país y también se dirige a EEUU.

    El diario consignó además que autoridades de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas de El Salvador se trasladaron a la localidad fronteriza de El Amatillo, para evitar que quienes no tenían documentación pudieran ingresar al país.

    El viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Raúl López, dijo que la situación ya es normal en la frontera, al tiempo que destacó que la inversión y no los muros, detendrán a los ciudadanos centroamericanos en su intento de migrar hacia EEUU.

    "Los muros no detienen los migrantes, lo mejor es invertir (…) en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los otros países del Sur de EEUU", expresó el funcionario al diario El Mundo.

    Audio: Cientos de hondureños huyen de la violencia rumbo a EEUU

    Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar a una primera escala en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

    La cancillería de México dijo que las autoridades de ese país respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar condición de refugiados de los integrantes de la caravana.

    La marcha fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

    Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la caravana la integran actualmente unas tres mil personas, que se han ido sumando al grupo inicial que partió de Honduras.

    Más: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    El 16 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó al presidente de Honduras con retirar la ayuda a ese país centroamericano si este no detenía la caravana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, El Salvador, Honduras