América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino eleva a juicio causa contra exfuncionarios por derrame de Barrick Gold

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos exfuncionarios de Gobierno de Argentina, el exsecretario de Minería Jorge Mayoral y el exsecretario de Ambiente Sergio Lorusso, serán llevados a juicio en la causa judicial que investiga el derrame de agua cianurada que vertió en septiembre de 2015 la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan (noroeste).

"Juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral causa de Mayoral y Lorusso por el derrame en mina Veladero", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Te puede interesar: Otro río argentino fue contaminado por derrames no informados de Barrick Gold

El magistrado también ordenó continuar con la investigación de otros dos vertidos que tuvieron lugar el 8 de septiembre de 2016 y el 28 de marzo de 2017, ya con la gestión del actual Gobierno.

Tras el accidente con las aguas residuales de la mina Gold King - Sputnik Mundo
Estos son los mayores crímenes ambientales de la minería a cielo abierto en América (vídeos)
Para la justicia "se encuentra suficientemente acreditado" que los exsecretarios faltaron a sus deberes como funcionarios públicos al no ejercer el deber de contralor normativo previsto en sus áreas respectivas, de modo que la explotación de la mina Veladero por parte de la multinacional funcionó sin los debidos controles estatales.

"Existió por parte de los funcionarios imputados falta de precaución, principio fundamental que debe regir en materia ambiental", señaló Casanello en su resolución.

El fallo añade que, debido a la inacción por parte del Estado, el 13 de septiembre de 2015 se derramaron "un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada, se contaminaron los ríos Potrerillo, De las Taguas, La Palca, Blanco, dique Cuesta del Viento y Jáchal – parte integrante de la cuenca del Rio Desaguadero".

"Este estado de situación permitió afirmar el pleno conocimiento de los funcionarios y su voluntad, no obstante, de incumplir los mandatos legales", concluyó el juez.

También irá a juicio la exsubsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de la Secretaria de Ambiente, Beatriz Domingorena.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos exfuncionarios argentinos, procesados por derrame de cianuro de Barrick Gold
El vertido ocurrido en la mina aurífera Veladero entre el 12 y el 13 de septiembre de 2015, explotada por Barrick Gold, es el más grave en la historia de Argentina.

El derrame se produjo cuando se rompió una válvula de una tubería y se volcaron cinco millones de litros de agua cianurada sobre la cordillera, según la Asamblea Jáchal No se Toca, y sobre cinco ríos situados en las faldas de la Cordillera de los Andes cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis (oeste) y Mendoza (centro-oeste).

La investigación del incidente fue dividida en dos por la Corte Suprema, que determinó que la justicia provincial debía investigar la responsabilidad de la multinacional y de los funcionarios de la gobernación local por la posible violación a la Ley de Residuos Peligrosos.

En ese expediente fueron imputados ocho directivos de Barrick Gold.

Más: Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

El máximo tribunal del país también dispuso que el juez Casanello, desde Buenos Aires, indagara las responsabilidades de los exsecretarios de Minería y de Ambiente.

Cuando procesó a los exfuncionarios, el magistrado le envió una copia certificada de la resolución al actual secretario de Ambiente del Gobierno de Mauricio Macri, Sergio Bergman, y al entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren para que procediesen "en el ámbito de su deberes y competencias" sobre los dos derrames posteriores de Barrick Gold en 2016 y 2017.

Contexto

La corporación de origen canadiense extrae oro y plata a cielo abierto en la mina Veladero desde 2005.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
La propia compañía ha reconocido que ocasionó otros dos vertidos de agua con cianuro en 2016 y el año pasado.

El caso judicial surgió a partir de una denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, querellante en la causa, tras los derrames de agua cianurada de Barrick Gold en Veladero que afectaron su localidad, dado que existe una normativa que establece la protección de esa zona por la existencia de cuerpos de agua.

La Ley de Glaciares, sancionada en septiembre de 2010, prohíbe cualquier actividad minera o industrial sobre los glaciares o sobre áreas periglaciares, además de exigir un inventario que finalmente fue finalizado en mayo de este año.

El Gobierno de Mauricio Macri ha manifestado su intención de flexibilizar esta normativa para alentar la explotación de proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares

En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, de acuerdo a un informe técnico de la Secretaría de Ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала