América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes hondureños
Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El próximo Gobierno mexicano invertirá en actividades productivas, empleos y mejores condiciones de vida para frenar la migración local hacia EEUU e incluso ofrecer trabajo y visados a centroamericanos, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, van a tener una visa de trabajo, no atenderemos el asunto solo con deportaciones o medidas de fuerza", dijo el futuro mandatario en un discurso en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU y con costas al Golfo de México, uno de los más afectados por la violencia de traficantes de personas y armas.

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
El Gobierno entrante se comprometió así a legalizar a los migrantes centroamericanos que busquen trabajo en México a partir del 1 de diciembre, cuando comience su mandato de seis años.

La medida buscará disminuir la migración ilegal de unas 500.000 personas que se ven obligadas cada año a "abandonar sus lugares de origen por necesidad, a quienes hay que darles oportunidades" y no recurrir a la deportación, dijo el mandatario electo.

López Obrador buscará también concretar un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el Gobierno de EEUU, dijo a periodistas al final de su visita a ese estado, donde operan los carteles narcotraficantes de los Zetas y del Golfo, que también secuestran migrantes.

Temas relacionados: López Obrador perfila una diplomacia mexicana enfocada en EEUU y Centroamérica

Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Futuro canciller mexicano se reúne con ministros de Exteriores centroamericanos
"Se trata de dar opciones y alternativas, a quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, para que tengan oportunidades", dijo López Obrador al comentar sobre la caravana de miles de personas que comenzó a marchar desde Honduras el sábado con la intención de cruzar territorio mexicano hacia EEUU.

El mandatario electo se comprometió a "ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, ese es un plan de trabajo que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo".

Las autoridades mexicanas anunciaron que respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar condición de refugiados de los integrantes de la caravana, dijo el miércoles la cancillería, pese a una amenaza de EEUU de cortar su ayuda a países que permitan la llegada de los migrantes a su frontera sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала