23:38 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela

    Diputado opositor cree que llamado al diálogo del Gobierno venezolano es una burla

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana duda del llamado a diálogo que recientemente realizó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, considerándolo una parodia tras el fracaso en los acuerdos de República Dominicana, dijo a Sputnik el diputado Simón Calzadilla.

    "El Gobierno se ha burlado del concepto de diálogo para la salida política y nadie le puede creer y el que se siente de la oposición literalmente es un masoquista, porque cómo podría alguien después de la burla de República Dominicana volverse a sentar con el Gobierno", expresó.

    A finales de 2017 y principios de este año, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición establecieron una mesa de diálogo en Santo Domingo, cuyo acuerdo solo fue rubricado por el Ejecutivo pues la oposición se negó a firmarlo tras alegar que estaba hecho "a la medida" del presidente.

    Para Calzadilla, en la actualidad no existe posibilidad alguna de que se retome el diálogo, que en un principio tuvo como objetivo buscar un acuerdo para poner fin al conflicto político que atraviesa la nación caribeña.

    "Los antecedentes en el diálogo por parte del Gobierno dinamitan cualquier posibilidad de que la oposición se siente otra vez con el Gobierno, no existe la más mínima posibilidad", sostuvo.

    Por su parte, desde su reelección el 20 de mayo, Maduro ha instado a un diálogo nacional e internacional con el fin de "alcanzar la paz" en la nación sudamericana, y el miércoles el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez dijo que están dispuestos a generar una comunicación sin agendas cerradas.

    "Con la verificación necesaria estamos listos y dispuestos a emprender un proceso de diálogo verdadero con aquellos sectores de la oposición venezolana que estén dispuestos a la paz", dijo el ministro.

    No obstante, el diputado opositor insiste en que no tiene ningún sentido que el Gobierno hable de diálogo cuando "lo ha pisoteado".

    "Ellos terminaron en una decisión unilateral; en las elecciones (del 20 de mayo) dijeron que no habría puntos rojos (oficialistas) y se burlaron, pero ellos no respetan nada, comenzando por la Constitución, se burló del Gobierno de República Dominicana, de Bolivia, Chile, México, Ecuador, que fueron de buena fe, pensando que iba a haber respeto", acotó.

    Temas relacionados: ¿Por qué el opositor venezolano Julio Borges es clave para la oposición?

    Para el parlamentario, los actores internacionales que han mencionado la posibilidad de un diálogo en Venezuela, como España, solo buscan en realidad la salida del poder del mandatario venezolano.

    "Los órganos internacionales y Gobiernos lo que le están preguntando a Nicolás Maduro es cuándo te vas y cómo te vas a ir, porque ya es insostenible e insoportable lo que está pasando en Venezuela", indicó.

    Aunque no se ha iniciado un proceso de diálogo entre ambos sectores, las autoridades liberaron el viernes al opositor Lorent Gómez Saleh, quien permaneció cuatro años detenido tras ser capturado en Colombia y enviado a Venezuela, donde era requerido por presuntamente estar implicado en un complot contra el Gobierno.

    La liberación de Saleh tuvo lugar tras la visita la semana pasada del senador Bob Corker, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos.

    El senador sostuvo que su visita no fue oficial sino iniciativa del Grupo de Boston (GDB), una plataforma binacional y polipartidista que surgió en el 2000 como un grupo de amistad entre parlamentarios de ambos países, con el apoyo de los dos gobiernos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Simón Calzadilla, Venezuela