09:36 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lima, la capital de Perú

    Entidad electoral de Perú culmina elaboración de padrón para referéndum

    © Sputnik / Maria Vashchuk
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ya tiene listo el padrón de votantes para el referéndum de consulta popular sobre las reformas a la Constitución a celebrarse el 9 de diciembre, informó el ente electoral en un comunicado.

    "El pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó el padrón electoral complementario para el referéndum nacional del 9 de diciembre, el cual comprende a 906.791 electores residentes en el extranjero y 92.055 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la consulta ciudadana", informó el JNE.

    De esta manera, el JNE incorporará al padrón electoral usado en las pasadas elecciones municipales y regionales del 7 octubre, a los peruanos residentes en el extranjero así como a aquellos que cumplan 18 años hasta el día de la votación del referéndum.

    En Perú la mayoría de edad y el consecuente ejercicio al derecho de sufragio se alcanza a los 18 años.

    Asimismo, los peruanos residentes en el extranjero están exentos de participar en las elecciones municipales y regionales, pero sí están habilitados a hacerlo en las elecciones generales y en las consultas populares, como es el caso actual.

    El JNE informó que con la adición de este grupo de votantes, serán 24.373.821 los ciudadanos habilitados para participar en el referéndum en el que se le preguntará a la población si está de acuerdo con cuatro cambios a la Constitución propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso.

    Temas relacionados: "Propuesta de Congreso bicameral genera rechazo en Perú por desprestigio del Legislativo"

    Estos cambios son: el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección inmediata de legisladores, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma del ente que nombra jueces y fiscales a nivel nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consulta popular, reforma constitucional, referéndum, Perú