07:08 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    General retirado del Ejército de Colombia se somete a tribunal de paz por falsos positivos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El general retirado del Ejército de Colombia, Mario Montoya, firmó el acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con lo cual dio inicio en esta justicia especial a su proceso por asesinatos extrajudiciales o falsos positivos.

    "Al firmar el acta, el general (r) Montoya queda a disposición del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición", indicó a través de la red social Twitter la JEP, tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y terceros que financiaron el conflicto armado en el país.

    ​Según la JEP, la asistencia de Montoya el miércoles a la sede del tribunal, en Bogotá, no se trató de un juicio, sino de una audiencia de manifestación voluntaria de sometimiento a la cual también asistieron familiares de las víctimas.

    De acuerdo con las autoridades, durante el periodo en que Montoya fue comandante de las Fuerzas Militares, entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, fueron asesinados 2.409 jóvenes ajenos a la guerra y que fueron presentados falsamente como guerrilleros o miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate.

    Dicha práctica, conocida en el país como "falsos positivos", se presentó durante parte del Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y por medio de ella los militares buscaban premios, reconocimientos y ascensos, para lo cual mostraban como guerrilleros caídos a jóvenes civiles inocentes, a quienes fusilaban y vestían como insurgentes.

    Durante la audiencia del miércoles, transmitida en vivo por las redes sociales de la JEP, varios de los familiares de las víctimas abandonaron la sala debido a que no se les dio la palabra oportunamente en la audiencia y no habían sido reconocidas dentro del proceso.

    Radio: Colombia: Montoya se niega a pedir perdón y buscará mostrar su inocencia

    Al respecto, la JEP explicó que los casos de algunas víctimas no fueron reconocidos porque no se circunscriben al tiempo que cubre la investigación, pero precisó que el proceso apenas inicia y que de a poco se reconocerán más víctimas.

    Montoya deberá responder por al menos 60 casos de falsos positivos registrados en varios departamentos del país.

    Un reciente informe de la Fiscalía General de Colombia, titulado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado", da cuenta de 2.248 víctimas de falsos positivos en casos ocurridos entre 1998 y 2014.

    Dicho informe señala que "el periodo con mayor victimización" se dio entre 2006 y 2008, "con el 59,3 por ciento de los casos", justo en los años en que Montoya fue comandante del Ejército.

    Montoya es recordado en las Fuerzas Militares como uno de los altos mandos más exitosos en la institución, ya que lideró la Operación Fénix, en la que se dio muerte al entonces cabecilla de las FARC, alias ´Raúl Reyes', y la Operación Jaque, con la que se logró la liberación de quince secuestrados, entre ellos la líder política Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    falsos positivos, JEP, Mario Montoya, Colombia