América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres de cada cuatro personas sienten inseguras en México

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa policía mexicana (archivo)
La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres de cuatro personas consultadas consideran que vivir en su ciudad es inseguro, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de México.

Los resultados del estudio realizado durante la primera quincena de septiembre de 2018, arrojan un porcentaje que "representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017", dice el vigésimo primer levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México ingresa a las 50 economías más competitivas pero padece corrupción y violencia
Las conclusiones indican que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79,7% de las ciudadanas entrevistadas, mientras que para los hombres fue de 69,2%.

La encuesta genera información sobre sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito.

También interroga sobre percepción del desempeño de las policías y fuerzas armadas; sensación de inseguridad en lugares específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas, y las fuentes de información sobre la materia, entre otras.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron la central Ecatepec, ciudad del estado de México que rodea la capital, Villahermosa, capital del estado petrolero Tabasco en el Golfo de México, Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), Cancún, destino turístico del Caribe, Fresnillo en el central Zacatecas, y Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Radio: La violencia contra los periodistas en México sigue impune

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
La ciudad donde el porcentaje de personas adultas mayor a 90% "que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro" fue Ecatepec, que registró el peor resultado con 96,3% de los entrevistados.

Ecatepec se vio recientemente conmocionada por un asesino serial, que confesó haber asesinado a 20 mujeres en complicidad con su pareja.

En contraste, las urbes con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza, dos ciudades conurbadas de Monterrey, polo industrial del norte del país, y Mérida, llamada la "ciudad blanca" por su arquitectura, capital de Yucatán, con porcentajes de 22,6, 34 y 38% respectivamente.

Otras ciudades con baja percepción de inseguridad son las norteñas Saltillo, capital Coahuila, Durango y Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico del Jalisco, con 39, 40 y 41,4% cada una.

La encuesta sobre percepción de seguridad pública se realiza con periodicidad trimestral, con 21 levantamientos publicados desde septiembre de 2013. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала