15:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Las personas pasan por las carteles de Juan Domingo Perón

    Peronistas en Argentina celebran divididos el Día de la Lealtad

    © AFP 2018 / Ali Burafi
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En el "Día de la Lealtad" peronista diversos referentes de este movimiento político en Argentina recuerdan la figura del líder y expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974).

    "¡Feliz Día de la Lealtad para todos los compañeros peronistas!", deseó en su cuenta de la red social Twitter el jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto.

    ​Este representante del llamado peronismo federal, hombre clave de la cámara alta, acudió a la provincia de Tucumán (noroeste) para recordar el Día de la Lealtad junto con el gobernador de este distrito, Juan Manzur, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

    A este acto, uno de los más importantes que se celebraron en relación al 17 de octubre, se sumaron también Héctor Daer y Carlos Acuña, parte de la cúpula de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

    Simpatizantes del peronismo representado por los Gobiernos del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se movilizaron en la localidad bonaerense de Merlo, convocados por el alcalde de esa localidad, Gustavo Menéndez.

    Temas relacionados: Cristina Kirchner, ¿lista para volver a la Casa Rosada?

    El presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, organizó su propio evento en la provincia de Corrientes (noreste) junto con Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados nacionales de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria, y precandidato a las elecciones presidenciales del año que viene.

    El 12 de octubre de 1945, en el marco de una profunda crisis política, el general Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo, fue detenido por encabezar un pedido a los militares que en ese momento gobernaban (entre los que se contaba), para que entregaran el Gobierno a la Corte Suprema de Justicia.

    Diferentes sindicatos de trabajadores, a quienes Perón había otorgado una serie de importantes e inéditos beneficios laborales, se manifestaron en la ciudad de Buenos Aires el 17 de octubre de aquel año exigiendo su libertad.

    Esa jornada, conocida como el Día de la Lealtad, es reivindicada como el nacimiento del peronismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    peronismo, Juan Domingo Perón, Argentina