09:17 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lima, capital de Perú

    Fuga de Perú juez destituido investigado por presunta participación en una red criminal

    CC BY 2.0 / Maria Grazia Montagnari / Miraflores, Lima
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — Fuentes del Gobierno de Perú confirmaron la fuga del país del destituido juez supremo, César Hinostroza, presunto miembro de una red criminal y testigo en los presuntos nexos de miembros de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la mencionada mafia.

    Según informa el diario El Comercio, Hinostroza habría salido de Perú presuntamente el martes 16 y arribó a la ciudad de Madrid el miércoles 17 a las 13:40 hora peruana (18:40 GMT).

    Hinostroza tenía impedimento de salida dictado por el Poder Judicial el 13 de julio pasado; sin embargo logró salir de Perú con rumbo a España a donde su esposa ya había viajado el 11 de octubre.

    El exmagistrado había sido acusado constitucionalmente por el Congreso a inicios de mes por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

    Desde el miércoles 17, adversarios políticos empezaron a sospechar sobre la presunta fuga del ex juez supremo; ahora esas dudas están confirmadas.

    Hinostroza es sindicado por la Fiscalía de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial.

    Temas relacionados: Bancadas de izquierda peruana denuncian que fujimorismo protege a juez vinculado a mafia

    El exmagistrado era testigo en las investigaciones que seguiría la Fiscalía para esclarecer los vínculos de miembros del partido Fuerza Popular con la red criminal.

    Hinostroza se hizo de fama cuando en junio se reveló un audio en el que se le escuchaba hablar con un empresario que buscaba coordinar una reunión entre él y una tal "Señora K" de "la fuerza número uno", que se sospecha que podría tratarse de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, el cual ostenta amplia mayoría en el Congreso peruano.

    El empresario en mención, Antonio Camayo, está preso por ser miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, habiendo decidido acogerse recientemente a las investigaciones fiscales como colaborador eficaz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mafia, corrupción, fuga, César Hinostroza, Perú