América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de universidades públicas de Colombia regresan a las calles por presupuesto

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia
Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estudiantes y profesores de las 32 universidades públicas de Colombia adelantaron una nueva movilización en todo el país, la segunda en una semana, en reclamo de que el Gobierno otorgue más recursos a la educación superior.

"Hoy es muy importante marchar porque estamos en la idea de defender la educación pública como un derecho, de exigirle los recursos al Gobierno nacional para que nuestras universidades públicas dejen de caerse, para que tengan cómo contratar a sus docentes y la mejor educación que Colombia se merece", dijo en Twitter la representante estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, una de las convocantes a la marcha.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes de universidades públicas de Colombia declaran paro indefinido por presupuesto
El pasado 10 de octubre más de 450.000 estudiantes marcharon en todo el país para pedir la financiación adecuada para la educación superior en general.

El reclamo es que se incremente la asignación para las universidades públicas aumente cada año en un billón y medio de pesos (unos 500 millones de dólares).

El gasto asignado para toda la educación pública constituye 2,3% del presupuesto nacional vigente y asciende a unos 1.800 millones de dólares.

Luego de las movilizaciones estudiantiles, el Gobierno anunció una adición presupuestal que eleva los recursos para la educación pública a unos 2.300 millones de dólares, esto es 2,93% del presupuesto general para 2019.

Radio: La crisis millonaria de las universidades colombianas

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano anuncia más recursos para educación tras dos marchas estudiantiles
Pero estudiantes y profesores creen que es insuficiente para paliar las necesidades de las universidades públicas y reclaman unos 2.800 millones de dólares para ese rubro, lo que significa un 3,57% del presupuesto nacional.

Asimismo, estudiantes y profesores cuestionan que el Gobierno aumente de forma marcada el gasto en seguridad y defensa cuando el país se encamina supuestamente a implementar un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El gasto de defensa previsto para 2019 equivaldrá a 11.100 millones de dólares, un aumento de 7,1% respecto de este año, cuando este rubro recibió 10.553 millones de dólares que constituyen 14,1% del presupuesto nacional.

Desde hace una semana rige un paro nacional convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, con protestas en vías y plazas públicas del país.

El Sistema Universitario Estatal indica que la educación superior pública de Colombia sufre un déficit de unos 1.067 millones dólares en funcionamiento y de unos 5.000 millones de dólares en infraestructura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала