América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide captura de líder del ELN a países que conozcan su paradero

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (Archivo)
Un guerrillero de ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia instó a los países que conozcan del paradero de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', integrante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), a que lo capturen y entreguen a las autoridades ya que existe una circular roja de Interpol en su contra.

"De acuerdo con información de familiares de personas secuestradas (…) sobre la posible presencia de alias "Pablito" en territorio venezolano, es preciso señalar que ante la circular roja de Interpol todos los países que tengan conocimiento de su paradero deben tener la responsabilidad de capturarlo y entregarlo a las autoridades colombianas", señaló el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, indicó su despacho.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol emite una circular roja contra "Pablito", integrante de ELN
El funcionario recordó, además, que la Policía Internacional (Interpol) forma parte de un tratado internacional y que incumplir una circular roja de ese organismo es violatorio al acuerdo.

"Como lo ha dicho el presidente de la República, Iván Duque, Naciones Unidas tiene la Resolución 1373 de 2001 que prohíbe a sus países miembros que cobijen personas que hacen parte de las listas de terrorismo", añadió Ceballos.

Más temprano, Interpol emitió una circular roja contra alias 'Pablito' mediante la cual el cabecilla guerrillero puede ser detenido de manera preventiva en 150 países del mundo por los cargos de "secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado agravado".

'Pablito', de 52 años y quien integra el Comando Central del ELN, se fugó en octubre de 2009 de la cárcel de Arauca (noroeste) y según investigaciones de las autoridades se radicó por un tiempo en el estado de Apure, en Venezuela, país en el que se presume permanece.

Temas relacionados: Presidente colombiano rechaza petición del ELN de negociar cese del fuego bilateral

El guerrillero era jefe del frente de guerra oriental del ELN, luego de lo cual ascendió hasta llegar a la Dirección Nacional del grupo rebelde, donde serviría de enlace entre los diferentes frentes y los miembros del Comando Central.

La circular roja fue emitida por Interpol por solicitud de una jueza de Arauca, y se da en medio de una congelación de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno, que le pide a esa guerrilla dejar en libertad a todos los secuestrados y cesar sus hostilidades en el país para volver a la mesa de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала