América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Brasil celebran entendimiento político en la era de Peña Nieto y Temer

© AFP 2023 / Alfredo Estrella El presidente de Brasil, Michel Temer y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de Brasil, Michel Temer y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicecanciller para América Latina de México, Luis Alfonso de Alba, y el número dos del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Estivallet, destacaron que sus países mantengan una misma sintonía política a poco de finalizar los mandatos presidenciales en ambas naciones, informó la cancillería mexicana.

Al cerrar la IV Reunión de la Comisión Binacional, los diplomáticos celebraron "el alto nivel del entendimiento político alcanzado entre los dos países a lo largo de los mandatos de los presidentes Michel Temer (de Brasil) y Enrique Peña Nieto (de México)", cuyas administraciones finalizan este año.

El presidente de Brasil, Michel Temer y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y Temer destacan buenas relaciones entre México y Brasil
Temer y Peña Nieto firmaron el 23 de julio pasado un acuerdo de cooperación en asuntos aduaneros para facilitar la relación comercial entre las dos economías más importantes de América Latina.

En tanto, De Alba y Estivallet se congratularon de los procesos electorales en los dos países, destacando "que demuestran la solidez democrática de sus instituciones", indica un comunicado del encuentro, celebrado los días 16 y 17 de octubre en Brasilia.

Las delegaciones constataron el incremento en los flujos de inversión y comercio bilaterales, que en 2017 superaron los 9.000 millones de dólares, representando una tasa de crecimiento anual de 17 por ciento con respecto a 2016.

Los diplomáticos subrayaron su convicción de que los nuevos presidentes electos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista, y quien resulte de la segunda vuelta del 28 de octubre en Brasil, entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, "otorgarán especial relevancia al avance de las relaciones bilaterales, aprovechando el patrimonio construido en los últimos años".

Radio: Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"

Ambas delegaciones evaluaron los resultados de los trabajos de mesas de asuntos políticos; económicos, comerciales y financieros; de cooperación técnica y científica, y de cooperación educativo-cultural, así como el mecanismo bilateral de consultas sobre temas multilaterales.

Los avances de fin de mandato

Los diplomáticos reconocieron los avances obtenidos durante los mandatos de Peña Nieto y Temer en las ocho rondas de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 53, y manifestaron su interés en alcanzar, a la brevedad posible, un entendimiento que permita incrementar aún más los flujos comerciales.

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y canciller de México, Claudia Ruiz - Sputnik Mundo
América Latina
México y Brasil continuarán negociación para ampliar Acuerdo de Complementación Económica
En ese marco, se congratularon también por la entrada en vigor el pasado 7 de octubre del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, el cual "crea un marco jurídico favorable para las inversiones recíprocas", que se estima superan los 30.000 millones de dólares en cada país.

Las delegaciones acordaron que México y Brasil, ante los desafíos comunes de superación de la pobreza, puedan beneficiarse mutuamente del intercambio de experiencias para la implementación de programas sociales exitosos.

Para el período 2018-2020, los próximos proyectos están relacionados con "políticas públicas para la atención a la primera infancia; unificación de los sistemas de información de los programas sociales; y al intercambio de experiencias para el combate a la obesidad", indica el reporte de las reuniones.

En cuanto a la cooperación internacional para el desarrollo común, recordando que ambos países "son los mayores oferentes de cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe".

Te puede interesar: Brasil y México, las potencias aeronáuticas de América Latina

Las mayores diplomacias regionales acordaron "hacer esfuerzos conjuntos para dinamizar esta modalidad de cooperación" con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Acería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México serían los más afectados de América Latina por aranceles de EEUU
Celebraron la entrada en vigor, este mes de octubre, del acuerdo para el reconocimiento mutuo de sus bebidas alcohólicas tradicionales, el tequila y la cachaza como denominaciones geográficas y productos distintivos de México y Brasil, respectivamente.

Asimismo el acuerdo bilateral de servicios aéreos entró en vigor desde septiembre pasado, y expresaron su intención de reforzar la coordinación en temas multilaterales.

La visión común de mundo y la coincidencia de intereses en diversos temas de la agenda internacional entre ambas naciones abarcan "el desarme, los derechos humanos y la igualdad de género, la migración, el medio ambiente, la paz y la seguridad", puntualizaron los diplomáticos.

La parte brasileña agradeció la disposición mexicana para colaborar en los esfuerzos de recuperación del Museo Nacional de Río de Janeiro que fue destruido por un incendio el pasado 2 de septiembre.

La V Reunión de la Comisión Binacional será en 2020, en México, en fecha que será acordada mutuamente, junto con un evento conmemorativo del cincuentenario de la conquista del tercer Mundial de Futbol por la Selección Brasileña, disputado en el país nortemaricano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала