00:06 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Ejército de Ecuador (Archivo)

    Fiscalía de Ecuador allana cuarteles militares por presunto tráfico de armas

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador allanó la Comandancia del Ejército en Quito y cuarteles militares en cuatro provincias por una investigación sobre supuesto tráfico de armas, municiones y explosivos.

    "En esta mañana se han realizado varios allanamientos en cuatro provincias distintas en el país en el marco de una investigación sobre presunto tráfico de armas municiones y explosivos, y delincuencia organizada, dos delitos distintos en una misma investigación", dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, María Paula Romo.

    Según Romo, el operativo denominado "Camaleón" que se realiza junto a la policía sigue en marcha, y hasta el mediodía de este miércoles se habían realizado siete allanamientos, todos en recintos militares, y fueron detenidos militares en servicio activo y civiles.

    La ministra no quiso dar más detalles, pero el portal ecuatoriano de investigación Código Vidrio dijo que el armamento habría sido vendido a "alias Guacho", el líder del movimiento Oliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Siete militares activos y un funcionario del Ministerio de Defensa eran los principales eslabones de la cadena que servía para abastecer de armamento, municiones y explosivos al grupo de Guacho que sembró terror en la frontera norte desde enero pasado", afirmó Código Vidrio.

    Temas relacionados: Policía de Ecuador niega relación con grupo delictivo liderado por alias "Guacho"

    Código Vidrio, citando un informe de investigación encabezado por la Dirección Nacional de la Policía Judicial, afirmó que se realizaron detenciones y que entre los arrestados está la persona que hacía de "vínculo entre los miembros del grupo de Guacho y militares en servicio, activo, pasivo y civiles encargados de conseguir municiones".

    El portal añadió que 275 cartuchos calibre 16, 146 cartuchos calibre 38 largo, 150 cartuchos calibre 38 corto, 1.000 fulminantes, 21/2 libras de perdigones, 180 fulminantes para dinamita, 60 tacos de dinamita, 6m de mecha lenta, 20 gramos de pólvora estaban almacenados en un local comercial, custodiado por dos personas.

    Las provincias en donde se realizaron los allanamientos son Esmeraldas (norte, fronteriza con Colombia), Pichincha (norte, cuya capital es Quito), Santo Domingo (norte), Guayas (Costa Pacífica) y Loja (Sur).

    Alias Guacho y el grupo Oliver Sinisterra fueron los responsables del secuestro y muerte de tres periodistas de Diario El Comercio de Ecuador y de los civiles Oscar Velasteguí y Katty Velasco. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tráfico de armas, Ecuador