10:44 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Vaquitas marinas (imagen referencial)

    Seis vaquitas marinas reavivan la esperanza de salvar al cetáceo endémico de México

    CC0 / Paula Olson
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El avistamiento de seis ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, noroeste de México, reavivó las esperanzas de salvar de la extinción al cetáceo más pequeño del mundo, informó el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Fund, en inglés).

    La ubicación de la media docena de vaquitas marinas, entre ellas una madre y una cría, realizada por una misión científica en diferentes momentos en el Alto Golfo de California, "significa que aún hay esperanzas para salvar a esta especie endémica de la extinción", dijo la organización en un informe.

    La misión está integrada por expertos federales y del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

    La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, del que quedan unos 30 ejemplares, de acuerdo con los más recientes datos del CIRVA.

    "Ante este esperanzador hallazgo, es necesario redoblar los esfuerzos para proteger a la vaquita, enfocados en el combate a la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba, también en peligro de extinción, que provocan la muerte incidental de estas marsopas", considera la organización ecologista.

    El mercado negro de la vejiga natatoria o buche de la totoaba, que se exporta a elevados precios a China por supuestas propiedades medicinales, es el mayor incentivo para la pesca clandestina.

    Temas relacionados: Las autoridades mexicanas, listas para clonar la vaquita marina

    Los científicos y autoridades trabajan en el retiro de las redes de pescadores abandonadas, en las que quedan atrapadas las vaquitas y otras especies marinas mamíferas, como los delfines, y que mueren por asfixia.

    La organización internacional reiteró su compromiso de continuar trabajando en "el retiro de redes fantasma, el diseño de artes de pesca alternativas y el monitoreo de la especie", además de unir esfuerzos con el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conservar los recursos naturales del Golfo de California.

    A pesar de que solo fue descubierta hace menos de 60 años, los humanos han llevado a la vaquita marina al borde de la extinción mediante una constante pesca ilegal con redes de enmalle, que causó la disminución del 90% de la población de vaquita entre 2011 y 2016, la mitad de ellas perdidas en los dos últimos años de ese periodo.

    Desde 2012, la estrategia que apoya el WWF es el monitoreo acústico, crucial para ayudar a localizar a las vaquitas que quedan.

    Conocidos como "pandas del mar", debido a sus marcas distintivas alrededor de los ojos, las vaquitas marinas adultas llegan a medir apenas entre 1,2 y 1,5 metros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vaquita marina, México