19:20 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Rayos durante una tormenta (imagen referencial)

    El Gobierno argentino pone en marcha un programa para pronosticar tormentas severas

    CC0 / https://pixabay.com/photo-768801/
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino informó de una iniciativa en la que colabora Estados Unidos, llamada Relámpago Cacti, que vaticina adversidades climáticas en la región central del país con un mayor nivel de precisión.

    Se podrán "tomar medidas preventivas con antelación para que las consecuencias" de una tormenta fuerte "no sean tan graves", explicó el secretario de Ciencia, Lino Barañao, según informó Presidencia en un comunicado.

    El programa, financiado en buena parte por Estados Unidos, se desarrollará en las provincias de Córdoba (centro) y Mendoza (centro-oeste), donde hay una mayor actividad eléctrica.

    Con el propósito de estudiar el ciclo de vida de las tormentas, el trabajo de campo comenzó el 1 de este mes y concluirá el 31 de marzo de 2019.

    La etapa principal del programa se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando grandes camiones equipados con radares móviles e instrumental meteorológico recorrerán Córdoba y Mendoza para realizar las mediciones.

    Te puede interesar: ¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

    El Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencia, ambas instituciones estadounidenses, destinaron unos 32 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto.

    Por argentina, la Secretaría de Ciencia aportó los equipos y la logística, y designó a los científicos, así como el Servicio Meteorológico Nacional, que participa también con personal.

    En el proyecto también intervienen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pronóstico, desastres naturales, tormenta, Argentina