América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora ecuatoriana: Cancillería levantó reserva sobre naturalización de Assange

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Cancillería de Ecuador retiró el carácter de reservados a los documentos sobre el proceso de concesión de la ciudadanía ecuatoriana al australiano fundador de WikiLeaks, Julián Assange, informó la noche de este martes 16 de octubre la legisladora Paola Vintimilla.

"En una carta enviada el 10 de octubre a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, por parte del canciller José Valencia, (…) se indica que esa información no es reservada (…) ahora es de acceso público", dijo Vintimilla en un video difundido en su cuenta de la red social Facebook, durante una intervención en la Asamblea nacional en la noche del martes 16 de octubre.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Assange cree que el Gobierno de Ecuador busca poner fin a su asilo
En la sesión se preveía tomar votación sobre el pedido de la legisladora para levantar la reserva sobre la información, pero la propia Vintimilla retiró la moción pues dijo que ya no hacía falta tras la carta del canciller de la que fue comunicada antes de la sesión.

Assange solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores su naturalización el 16 de septiembre de 2017 y ésta le fue concedida el 12 de diciembre de ese año, según dijo en enero pasado la entonces canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien actualmente preside la Asamblea General de la ONU.

El 19 de diciembre de 2017, de acuerdo con una carta firmada por quien era entonces el ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Byron Suárez, Ecuador designó a Assange como representante diplomático en Moscú, pero previamente el australiano había obtenido una "designación especial" del Gobierno ecuatoriano para que prestara sus servicios en la embajada de Ecuador en Reino Unido, lo que fue rechazado por el gobierno británico.

Temas relacionados: Legisladora ecuatoriana pide al Gobierno retirar nacionalidad a Julian Assange

Luego del rechazo de Londres a conceder estatus diplomático para Assange, el propio Suárez anuló, el 29 de diciembre, el acuerdo ministerial que designaba al ciberactivista como consejero en la embajada de Ecuador en Moscú.

Julian Assange con su gato (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a Assange que limpie el baño y cuide mejor a su gato
El martes 16 la asambleísta Vintimilla dijo que seguirá insistiendo en su pedido realizado el mes pasado para que el gobierno ecuatoriano le retire la nacionalidad ecuatoriana a Assange.

"No voy a parar hasta cuando la nacionalidad sea retirada", enfatizó Vintimilla.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Si bien en mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando esta intentó detenerlo por la extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала