18:34 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera del orgullo gay

    "Gobierno chileno está obligado a impulsar matrimonio igualitario"

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — El acuerdo que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) lo obliga a impulsar el matrimonio igualitario, declaró la organización.

    "El Gobierno falta a la verdad: el Estado de Chile sí está obligado a impulsar el matrimonio igualitario, pues así lo comprometió ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Y el actual Gobierno también firmó ese compromiso", declaró el movimiento en un comunicado de prensa publicado en su página web.

    El 2 de octubre, representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería asistieron a una reunión ante la CIDH para responder a los cuestionamientos que realizó el Movilh sobre el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa firmado por el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) en 2016 ante una denuncia del moviiento

    Pero el actual Gobierno de Sebastián Piñera señaló a la CIDH el 2 de octubre que ni el Estado ni el Poder Ejecutivo están obligados a impulsar el matrimonio igualitario.

    Además, señaló Piñera, el Ejecutivo no puede obligar a ejecutar una acción que compromete a otro poder del Estado (Poder Legislativo).

    Por último, el Gobierno sostuvo en la reunión que asumió el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio igualitario.

    El Movilh dijo que es "falso" que la administración hubiese cumplido con ese impulso.

    Temas relacionados: Organizaciones civiles celebran aprobación de ley de identidad de género en Chile

    "Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor (…) Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre cualquier acuerdo", dice la declaración.

    El movimiento aseguró que insistirá para que la Cámara de Diputados cite al Gobierno con el objeto de que brinde explicaciones sobre las "inconsistencias y afirmaciones falsas que se han dicho sobre el acuerdo".

    Durante los últimos seis años, en Chile entraron en vigencia algunas leyes que protegen a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), entre las que se destacan medidas contra la discriminación y la derogación de normas internas dentro de las Fuerzas Armadas que impedían a los homosexuales ingresar al ejército.

    Asimismo, en 2015 se aprobó la Ley del Acuerdo de Unión Civil, con la cual parejas del mismo sexo comenzaron a ser consideradas como familia frente al Estado.

    A pesar de estos impulsos, el 1 de marzo de este año Piñera anunció que no liderará la tramitación de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    matrimonio igualitario, Chile