08:38 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Exfuncionaria de Ecuador pide desclasificar archivos sobre muerte de jefe de Fuerza Aérea

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La ex coordinadora jurídica del Ministerio de Justicia de Ecuador, Jessica Jaramillo, pidió a la Fiscalía que desclasifique todos los documentos sobre el asesinato en 2010 del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

    "Hemos solicitado a la Fiscalía que pida al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República que todos los archivos que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) ha mantenido sobre el caso Gabela sean desclasificados", dijo Jaramillo a periodistas.

    Adicionalmente, Jaramillo pidió a la Fiscalía que como parte de las investigaciones del caso solicite la comparecencia del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y de varios de sus entonces funcionarios, entre ellos su secretario particular Omar Simons y su secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

    El general Gabela, que fue comandante de la Fuerza Aérea entre 2007 y 2008, fue asesinado en 2010 luego de oponerse a la compra de siete helicópteros Dhruv y advertir que serían inservibles para el país.

    Cuatro de ellos sufrieron siniestros y los otros tres no pudieron volver a volar.

    Inicialmente las autoridades dijeron que el homicidio fue un caso de delincuencia común, pero investigaciones posteriores revelaron que había una relación con la postura que tuvo el excomandante respecto de la adquisición de las aeronaves.

    El abogado de Jaramillo, Paúl Ocaña, dijo que la investigación tiene ya 72 cuerpos, pero aún no se ha aportado todo lo que la Fiscalía necesita.

    Temas relacionados: Rafael Correa asegura que solo conoció conclusiones de asesinato de general ecuatoriano

    Ocaña añadió que se ha pedido una pericia lingüística para comparar los informes periciales del argentino Roberto Meza Niella que existen sobre el caso, el tercero de los cuales está desaparecido.

    El mes pasado, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, entregó a la Fiscalía nueva documentación sobre el asesinato de su esposo, entre ella fotografías, una grabación y el nombre de un testigo protegido, cuyos detalles se guardarán en reserva por pedido de la Fiscalía pues serán parte de la investigación previa que se realiza en el marco de la desaparición del tercer informe preicila de Meza Niella.

    El perito Meza fue contratado en 2012 por el Ministerio de Justicia para indagar el crimen de Gabela.

    En agosto, en una comparecencia vía Skype ante la Asamblea Nacional de Ecuador, Meza dijo que en 2013 existió un pedido de eliminación de páginas del tercer informe, donde constaban los nombres de exfuncionarios y militares señalados como actores, cómplices o encubridores del crimen de Gabela, y que la motivación del asesinato estaba relacionadoa con los helicópteros Dhruv.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, Jorge Gabela, Ecuador