10:32 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos

    Representante de ONU se compromete a buscar pronto recursos para migración venezolana

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    202

    BOGOTÁ (Sputnik) — El representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, se comprometió a conseguir de inmediato recursos extraordinarios para apoyar a los países receptores de la diáspora.

    "El esfuerzo regional debe ser en conjunto, por lo que nuestro trabajo será buscar internacionalmente apoyos lo más inmediato posible para fortalecer la labor que los gobiernos están desarrollando", dijo Stein en una declaración vía streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, en Bogotá.

    Stein, quien se reunió con el presidente Iván Duque, destacó que "se requieren recursos extraordinarios", los cuales están "comprometidos a buscar y a traer" las diferentes agencias de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El funcionario afirmó que se requiere de la ayuda urgente de la comunidad internacional para afrontar "la complejidad y la naturaleza de esta avalancha humana", la cual, dijo, es sorteada por los países de la región "con mucha imaginación y cargando estos esfuerzos sobre sus presupuestos nacionales regulares, que están ya exhaustos".

    Stein, quien llegó el lunes 15 a Colombia y en la mañana de este martes 16 visitó el puente internacional Simón Bolívar, en la fronteriza ciudad de Cúcuta (nordeste), también presidió una reunión con funcionarios del Gobierno para conocer acerca de las actividades realizadas para mantener la atención humanitaria a los migrantes provenientes de Venezuela.

    Te puede interesar: Colombia ha atendido a cerca de 52.000 niños inmigrantes venezolanos desde 2015

    Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación política, social y económica, de los cuales más de un millón se han instalado en Colombia —entre regulares e irregulares-, según la estatal Migración Colombia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, ACNUR, ONU, Venezuela, Colombia