06:40 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Congreso de Guatemala

    Comisión del Congreso de Guatemala recomienda no retirar inmunidad a presidente Morales

    CC BY-SA 2.0 / Red Ciudadana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Pesquisidora que analizaba la solicitud de antejuicio del presidente Jimmy Morales, por un supuesto financiamiento ilícito en su campaña, decidió por cuatro votos contra uno recomendar al pleno del legislativo que no retire la inmunidad del mandatario, trascendió en la prensa local.

    La recomendación de no retirar la inmunidad del presidente Jimmy Morales, acusado de un supuesto financiamiento ilícito para su campaña electoral, presentada en un informe de la comisión investigadora fue leída en el pleno del Congreso.

    "Nos permitimos recomendar que no sea retirada la inmunidad al ciudadano Jimmy Morales Cabrera, presidente legítimo y constitucional", dice el informe que fue leído el martes ante el pleno del Congreso.

    La comisión integrada por cinco legisladores que fueron elegidos por sorteo decidió la recomendación en cuatro votos contra uno.

    El presidente de la comisión, Luis Fernando Montenegro del partido Encuentro por Guatemala (centro) votó a favor de recomendar quitar la inmunidad del mandatario.

    Morales está acusado por el Ministerio Público de no reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes que recibió como candidato presidencial y secretario general del FCN-Nación.

    El pleno del Congreso deberá votar si inicia el proceso para retirar la inmunidad del presidente y que pueda ser juzgado por la justicia de su país.

    Temas relacionados: CICIG ratifica en Congreso de Guatemala solicitud de antejuicio contra presidente Morales

    El 25 de agosto de 2017 el mandatario fue denunciado por financiamiento electoral ilícito y el antejuicio se tramitó en el Congreso, que decidió rechazar el desafuero de Morales y archivar la denuncia por 104 votos de diputados en contra y solo 25 a favor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Guatemala, Jimmy Morales, Guatemala